La robótica avanza en las escuelas
Ayer se realizó la II Muestra anual de tecnología y robótica en la Escuela Primaria N° 7 con más de 50 trabajos. El tema genera entusiasmo entre los chicos
Con más de 50 trabajos, se realizó ayer la II Muestra anual de tecnología educativa y robótica en la Escuela Primaria N° 7, donde se pudo ver el avance que ha tenido en el último año la aplicación de la robótica en el aprendizaje de todos los días en las aulas.
Desde el año pasado, la Provincia está enviando kits de robótica a todas las escuelas y jardines de infantes y, con la ayuda de facilitadores tecnológicos, que asesoran a los docentes, se han generado proyectos educativos de alto impacto y que sorprenden por todo lo que pueden lograr los chicos a partir de la tecnología.
Entre los trabajos que se pudieron ver ayer, se puede mencionar uno sobre contaminación del agua que, a través de sensores y con una alarma, indican qué agua está contaminada y cuál no; un mapa de la Argentina que al pulsar una ciudad, a través de una computadora, se pueden ver imágenes y escuchar una voz en off (de los mismos chicos), que cuenta las características de la región; varios sobre el sistema solar que lograron, por ejemplo, a través de la robótica hacer el movimiento de rotación de la tierra, entre otros proyectos que sorprendieron por la originalidad y la capacidad de los alumnos para trabajar con la tecnología.
Cada trabajo se expuso a través de un stand y fueron los mismos chicos, los que contaban al público que se acercaba, en qué consistía el proyecto y mostraban en vivo la experiencia. Es para destacar el entusiasmo de los chicos y el interés que generan este tipo de propuestas. Además, se realizaron talleres de programación en la biblioteca del establecimiento.
Nueva tecnología
“La robótica es una nueva tecnología que está presente continuamente en nuestra vida diaria”, explicó Claudio Franchini, coordinador regional de la Dirección de Tecnología Educativa, y a modo de ejemplo, comentó algunos casos en los que interviene la robótica. “Cuando uno se prepara un café en un microondas, hay un sensor que corta cuando el agua está a determinada temperatura y eso es robótica, al igual que cuando uno va al supermercado y hay una puerta que se abre automáticamente y hasta en los semáforos programados en onda verde”.
Estos elementos se incorporan a la educación de manera transversal y los alumnos aprendiendo pensamiento computacional y programación desarrollan una manera de pensar diferente. “Piensan cómo hago para cumplir determinado objetivo. Por ejemplo, cómo se hace para que un robot recorra determinada distancia y ahí se trabaja con física y matemática”.
Se está abordando el tema en todos los niveles. En los jardines de infantes, se hacen las primeras experiencias didácticas a través de “Robotina”, mientras que en primaria comienzan a desarrollar los primeros contenidos de programación y en secundario, ya avanzan con códigos de programación puros.
“Hay un trabajo de aprendizaje basado en proyectos, donde las áreas curriculares –como ciencias sociales, prácticas del lenguaje, naturales- trabajan junto a las tecnologías de la información y la comunicación para producir un saber que se va poniendo en práctica en cosas de la vida cotidiana”, explicó la inspectora de nivel primario, Nancy Almasio.
También destacó la importancia de trabajar y aprender con otros. “La aplicación de la tecnología es siempre con los otros, preguntando, consultando y viendo que el ensayo y error son parte del aprendizaje”.
Facilitadores
A su turno, Florencia Diez, una de las facilitadoras de educación digital destacó el trabajo de los chicos y todo lo que aprenden con cada uno de los proyectos. Por ejemplo, a partir de un plano de Necochea se marcaron los lugares turísticos y si uno aprieta el botón de las Cascadas se escucha la voz del alumno, que hizo una investigación previa sobre el lugar, contando dónde queda y que actividades se pueden hacer. “Lo graban y lo programan ellos, le cargan la información a una placa, conectan el mapa hecho en papel y hacen que ese afiche sea una propuesta interactiva”, explicó.
Para todo el distrito, hay sólo cuatro facilitadores de educación digital, que asesoran a los docentes para realizar los proyectos tecnológicos, dedicando varias horas extracurriculares para lograr que la robótica se instale en las escuelas para favorecer el aprendizaje.
Por último, la directora de la Escuela N° 7, Silvia Laytán, se mostró satisfecha por la realización de la muestra en su establecimiento y destacó que se ha duplicado la cantidad de trabajos de un año a otro, lo que indica el avance de la robótica en las escuelas.