Los números siguen “offline”
Un informe sobre la transparencia de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires reveló el bajo nivel de acceso a sus datos fiscales y presupuestarios que brinda Necochea a los vecinos a través de la web
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Días atrás se conoció un ranking de transparencia fiscal de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y Necochea sólo logró 25 puntos de 100.
En este estudio el nivel de transparencia de cada municipio se basa en la información fiscal y presupuestaria publicada en Internet y accesible al público.
Si bien Necochea no se encuentra entre los municipios menos transparentes de la provincia, la falta de información sobre los números de la municipalidad sí parecen ir a contramano de las tendencias tanto regionales como nacionales e internacionales en lo que respecta a gobernanza.
Este último término se utiliza cada vez más en todo el mundo para designar la forma en que las instituciones públicas y las empresas privadas dirigen sus negocios y gestionan sus recursos.
Abarca el proceso de adopción de decisiones así como los procesos de aplicación de estas. La transparencia y la rendición de cuentas son dos elementos centrales del concepto de buena gobernanza.
La difusión de información y la transparencia de los procesos decisorios permiten a los ciudadanos y a otras partes interesadas controlar las acciones de los gobiernos y de las empresas, así como exigirles responsabilidades.
Datos online
Días atrás, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer un informe sobre la transparencia de los municipios bonaerenses y Necochea, como citamos al inicio, quedó posicionada en la parte baja del índice.
El distrito solo logró 25 puntos de 100 en la tabla que lidera el vecino partido de San Cayetano, que desde hace años publica toda su información fiscal y presupuestaria en su sitio web (https://www.sancayetano.gov.ar/). Allí es posible ver hasta los recibos de sueldo del intendente Miguel Gargaglione del mes de octubre.
En el sitio web de la Municipalidad de Necochea (http://www.necochea.gov.ar/), como en el de San Cayetano, también existe una pestaña denominada Transparencia en la gestión, que se encuentra dentro de la sección Gobierno Abierto.
Sin embargo, no se encuentra allí información actualizada. Toda la documentación corresponde a años atrás y el último de los archivos cargados corresponde a la situación económica financiera del distrito al 30 de junio pasado.
Es el único documento sobre la información económica del municipio accesible de 2019 desde la web.
Esta situación no es una novedad y desde hace años los concejales han cuestionado la falta de acceso a información sobre los números de la administración municipal. Incluso días antes de la publicación del documento que hoy se puede ver en la web de la comuna, el bloque Compromiso y Trabajo por Necochea presentó en el Concejo un proyecto de minuta de comunicación pidiéndole al Departamento Ejecutivo que diera a conocer los motivos de la no asignación de usuarios y claves del RAFAM para cada concejal.
Transparencia offline
El RAFAM es el software que utilizan los municipios para llevar adelante sus administraciones. Su nombre es la sigla de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal. Aunque concentra toda la información del municipio, no es de acceso público, por lo que el estudio de transparencia de la ASAP no tiene en cuenta su funcionamiento o implementación en los municipios.
Pero sí se debe tener en cuenta que sin la implementación de un software como el RAFAM difícilmente un municipio podría administrar todos los datos que, puestos a disposición pública, podrían transparentar el 100% de los números del gobierno comunal.
Si bien en el distrito se implementó en 2016 como una innovación respecto al sistema de gestión anterior, denominado SIGEN, el RAFAM es un sistema considerado obsoleto por muchos especialistas.
Surgió a principios de siglo a partir de la idea de que los municipios lleven de una forma ordenada sus administraciones. Primero se crearon metodologías para emitir impuestos, luego se dividieron las rendiciones por áreas, se crearon módulos de contabilidad, presupuesto, tesorería, ingresos públicos y demás.
Con el avance de los años se creó un software que hiciera todo esto que ya se desarrollaba en papel pero de manera digital y llevara el nombre de esta “reforma” que buscaba transparentar y ordenar las rendiciones de los municipios ante los concejales y el Honorable Tribunal de Cuentas.
Funciona como un gran disco rígido que guarda toda la información de los impuestos, los contratos, los sueldos, los pagos y demás.
La idea es que cada empleado ingrese al software a través de las computadora del área en donde desarrolla tareas, con una clave y contraseña. Pero sólo puede acceder al módulo o sector al que tiene permiso y que le corresponde a sus labores. De allí los cuestionamientos de los concejales, que han señalado más de una vez que su acceso a la información es limitado.
No obstante, en la actualidad se debe tener en cuenta que no se trata de un software de última generación. Especialistas sostienen que está plagado de errores en su interior, lo cuales no pueden verse a simple vista y sólo un desarrollador avanzado se da cuenta de las fallas que hacen peligrar muchos procesos municipales.
A ello debe sumarse que hay poco personal capacitado, a nivel provincial, que pueda solucionar cada uno de ellos y ni siquiera se trabaja para sacar versiones más acordes a los tiempos que corren.
Lo que se puede ver
Desde este año, ASAP realiza monitoreos semestrales para motivar el cumplimiento de la legislación vigente desde 2017, en la que se propone que las comunas publiquen en Internet sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.
En la primera medición, el 84% de las comunas había mostrado niveles de transparencia entre regulares y nulos, número que ahora cayó a un 70%. En tanto, los Municipios con «nivel alto en el índice de transparencia» pasaron de 2 a 11, y los de desempeño «medio» crecieron de 20 a 29.
El monitoreo realizado por ASAP otorga una calificación que tiene en cuenta distintos puntos según las publicaciones o no del presupuesto corriente, de la situación económico-financiera, de la ejecución presupuestaria, de los gastos y de la deuda. Asimismo, evalúa el fácil acceso dentro de las webs a estos datos.
La tabla quedó liderada por San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra, que alcanzaron el mayor puntaje (100) y destronaron a General San Martín y Bahía Blanca, los mejores de la anterior medición. Entre los destacados también quedaron: Moreno (90), Tandil (90), Vicente López (90), La Matanza (90), Laprida (90), Rauch (88), General San Martín (80) y Baradero (80).
Con un desempeño «medio», se ubicaron distritos como Junín (73), Chascomús (70), Bragado (60), Coronel Pringles (60), Olavarría (55), Trenque Lauquen (50), San Nicolás (50) y Carlos Tejedor (40). Asimismo Bahía Blanca (70), que cayó diez puntos con respecto al informe anterior.
En el casillero de «bajo o regular» quedaron unos 57 municipios. Entre ellos, 9 de Julio (35), Azul (30), Pehuajó (30), 25 de Mayo (30), Bolívar (30), Necochea (25), Balcarce (25) y Villa Gesell (15). Finalmente, en el grupo de «nula» información se situaron 38 distritos.
Lo que se midió
El monitoreo propuesto se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.
A tal efecto y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, se ha elaborado un Índice de transparencia y exposición que pondera los diferentes requerimientos establecidos. La ponderación de esos requisitos responde a la importancia que esta Asociación le asigna a cada uno de ellos. Cabe destacar que, para ”premiar” la rápida actualización de las publicaciones, se elevó la exigencia del rezago de la información respecto a lo establecido en la Ley. Esto origina que algunos municipios que cumplen con la totalidad de lo establecido en las normas, puedan tener un índice inferior al nivel máximo (100).
Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el grupo de mayor transparencia, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos; destacándose los tres primeros, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.
El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento), en el que se encuentra Necochea, continúa siendo el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria o de ejecución.
Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.
La situación del municipio en este ranking de transparencia podría modificarse en los próximos años si el intendente electo Arturo Rojas lleva adelante su idea de transparentar la administración pública, algo que ya hizo en su gestión en Puerto Quequén.
Meses atrás, durante la firma de un convenio de colaboración con la provincia, Rojas señaló que “en los últimos tres años, al frente de la comunidad portuaria de Quequén, junto con el directorio, comenzamos a innovar y seguimos trabajando a través de nuestro sitio web www.puertoquequen.com publicando online la totalidad de las tarifas y las licitaciones públicas; generando centros informativos online con acceso público a toda la documentación; desarrollando jornadas informativos Data Room y registrando en video y transmitiendo online cada etapa de los procesos licitatorios”.
En octubre, luego de su triunfo en las elecciones, Rojas señaló la falta de transparencia de la administración municipal por lo que consideró posible la realización de una auditoría para conocer los datos precisos del estado financiero municipal al ingresar al gobierno.