Ruta 88. La necesidad de una autovía
Peligro latente. El gobierno de María Eugenia Vidal hizo algunas mejoras que frenaron los reclamos, pero la ruta sigue siendo angosta. Concejales de Mar del Plata hicieron un pedido a Vialidad
La última vez que se hizo una obra en la ruta 88, después de décadas de reclamos, fue durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Cuando aquellos trabajos se concretaron, las protestas que llevaban décadas, finalmente se calmaron, con cierto nivel de conformidad.
En aquel entonces se utilizaron unos $300.000.000 para hacer tareas de bacheo, repavimentación, ensanche de algunos tramos, modificación de banquinas y construcción de dársenas, entre otros trabajos. Eso generó satisfacción en quienes venían juntando firmas y haciendo pedidos formales e informales a Vialidad. Sin embargo, los accidentes no han disminuido tanto como se creía, a pesar de que un sector ya es autovía.
Con el tiempo, la población general y el sector político empezó a notar que los accidentes automovilísticos continuaban y considerando que la totalidad de la ruta debe ser autovía.
Según el Mapa Interactivo Vial del Ministerio de Transporte la provincia, que actualmente está deshabilitado en la página web y no permite su consulta, hasta julio del año pasado la ruta provincial 88 estaba en el ranking de las cinco más peligrosas.
Nuevo pedido
Recientemente, los concejales de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante de Mar del Plata, tras escuchar pedidos de los vecinos de dicha ciudad, pidieron a la Dirección de Vialidad la Provincia que ponga atención a la falta de iluminación, señalización y demarcación horizontal de dicha vía.
Cabe recordar que el último siniestro más importante fue a mediados de mayo, cuando una pareja de Necochea murió en un choque frontal a la altura del kilómetro 56.
En tanto, este mismo el lunes por la madrugada a la altura del kilómetro 15 de la ruta 88 un joven de 21 años que manejaba un Ford Fiesta en estado de ebriedad chocó a un patrullero de la comisaría octava de Mar del Plata, que aguardaba a la grúa que iba a socorrer al auto despistado.
En los últimos 20 años han sido alrededor de 60 las muertes por siniestros viales en esa ruta, que tiene 125 kilómetros de largo, Mar del Plata con Quequén.
A fines del año 2008, desde el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se había sancionado una ordenanza donde se sostenía que ya se habían presentado diferentes proyectos vinculados a lo que se llegó a llamar “la ruta de la muerte” y que incluso se habían juntado más de 6.000 firmas por parte de la Agrupación Comunal Transformadora, pidiendo por la doble mano en todo el trayecto. En dicha ordenanza se convocaba a la creación de una comisión para gestionar estos pedidos con mayor fuerza, integrando este espacio el propio intendente, un representante de cada bloque y representantes de sindicatos, empresas y entidades de Necochea.
En febrero de este año, la legisladora necochense del Frente de Todos, Natalia Sánchez Jáuregui, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados y manifestó que prácticamente todos los kilómetros son fácilmente inundables y carentes de carteles de señalización adecuados, manifestando también “la importancia que tiene esta ruta para la conectividad de la región” y “la necesidad impostergable de prolongar este corredor vial hasta el partido de Necochea, con el consiguiente beneficio que implicaría para sus habitantes, así como también para los cientos de miles de turistas que visitan nuestras playas y ciudades”.
Historia
La ruta que une a Mar del Plata con Necochea fue construida en 1908 por el Touring Club Argentino, financiada con fondos provinciales y de algunos de sus socios. En 1943 la Dirección Provincial de Vialidad enlazó ambas ciudades con una cinta de hormigón de apenas tres metros de ancho. El incremento del tránsito motivó a que se ensanche dicho pavimento a 6,70 metros, obra que finalizó en 1961.
En noviembre de 1972, Ecos Diarios ya publicaba en sus páginas que se necesitaban reparaciones y el 15 de noviembre de 1990, la Dirección Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para que ese trayecto de 125 kilómetros pase a manos de la provincia de Buenos Aires, presentando ya en ese momento uno de los índices de siniestralidad más altos de la Argentina.
Año tras año fueron sumándose más y más reclamos a Vialidad, a Diputados y Senadores, pero sin tener respuesta.
En 2011 fue el propio Daniel Scioli quien prometió cumplir con la autovía, en un acto de campaña que hizo en el Teatro París, pero tras ser electo pareció olvidar aquella promesa que, en una pequeña fracción, concretó su sucesora, María Eugenia Vidal.///