Una semana mágica que une cuatro lenguajes artísticos
La Semana del Arte es un proyecto institucional de la Escuela Provincial de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén”, donde se promueven talleres y las diferentes carreras que se dictan en la sede
Por María Cecilia Gotta
Redacción
En la Escuela Provincial de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén”, se vive la Semana del Arte. Este proyecto institucional nace a partir de la nueva localización de la escuela en el actual predio del Complejo Jesuita Cardiel y durante la gestión de María Cristina Martínez Teixans, a partir del año 2003 y que de forma ininterrumpida se ha llevado a cabo durante 18 años, con el objetivo de abrir la escuela a la comunidad y dar a conocer la existencia de la misma con formación en estudios superiores, publica, libre y gratuita.
A partir de la pandemia tanto en 2020 como este año, la duración de esta actividad es de un mes para poder realizar las actividades espaciadas en tiempo y espacio.
Marga Forte, directora de la escuela recordó cuando la Escuela de Arte se instaló definitivamente al Complejo Jesuita Cardiel en 1996. “Las primeras instituciones que llegamos fue el Consejo Escolar, el Instituto Nº 31 y la Escuela de Arte con las dos carreras que se dictaban en aquel entonces: Artes visuales y música”, detalló.
Al mismo tiempo reconoció que tuvieron que hacer un gran trabajo para posicionar a la escuela en este nuevo espacio y que la gente se animase a entrar al predio que por tanto años había sido el Liceo.
“Martínez Teixans pensó como atraer gente y el proyecto de la Semana del arte comenzó tímidamente con veinte talleres sin suspensión de clases”, añadió Marga.
Cada año se fue sumando una nueva propuesta y los profesores fueron incluyendo la Semana en sus clases y los alumnos esperan ansiosos este evento.
Es un proyecto institucional que une las cuatro disciplinas: teatro, danza, música y artes visuales, siendo un clima muy armonioso el que se vive por dentro.
La Semana siempre se vivió como una verdadera fiesta, donde son invitados los alumnos de los diferentes niveles educativos a conocer la escuela.
“Todos nos preparamos para vivir esta fiesta, desde el viernes anterior a que empiece la actividad, se cuelgan los cuadros, se arma todo, se decoran las instalaciones y cambia totalmente la dinámica”, manifestó.
La magia comienza cuando comienzan a llegar los estudiantes y personas que quieren sumarse a un taller, aprender, y buscan seguir capacitándose.
Años anteriores los talleres se superpoblaban y se observaba a muchos alumnos que entraban y salían, hasta que llegó la pandemia, que fue arrasador en todo sentido.
Con el paso de los años la Semana del Arte buscó en cada edición nuevas metas, nuevos desafíos, incrementando el nivel y calidad de los talleres. Al respecto la directora indicó que “han participado artistas de otras ciudades a dar talleres, muestras, obras de teatro, etc.”.
Inclusive se han hecho intervenciones en espacios públicos como la calle 62, que años anteriores se cortaba el tránsito, se han colgado telas desde el puente Colgante, siendo un verdadero espectáculo.
Marga mencionó “íbamos a la Galería Central con actividades, también cortábamos la calle 62 y al iniciar la cuadra había chicos tocando el violín, a mitad de cuadra había teatro, se pintaba toda la calle y en los semáforos hacíamos coreografías, en pocas palabras, llamábamos la atención”.
Se hacían notar, porque definitivamente algo estaba pasando en la ciudad. De los 20 talleres que se dictaban en el comienzo, el 2019 fueron 125 y activamente en el marco de la pandemia hay 70 talleres, que no es poco, y se llevan a cabo con todos los protocolos y cuidados, teniendo en cuenta los espacios de ventilación y limpieza.
El año pasado en plena pandemia se empezó a pensar en el tiempo de duración de la Semana de Arte, siendo un mes, para lo poco que se podía hacer, con vidrieras, danza improvisación al aire libre y conversatorios online.
“Este año también hay conversatorios con especialistas de Buenos Aires, talleres más espaciados, es decir, no es la fiesta a la que estábamos acostumbrados pero tratamos de que sea así para mantener el proyecto institucional”, afirmó Marga.
Difusión
Difundir la Escuela de Arte es una tarea ardua, donde Necoeduca transmite y difunde a través de su portal esta propuesta educativa vinculada a las artes. “Necoeduca hace un trabajo muy importante, al igual que directivos, inspectores y nosotros siempre participamos de la Expoeducativa y tratamos de articular con las escuelas secundarias orientadas en arte que son la Nº 14 en Teatro, la Nº 15 en Artes Visuales, la Nº 17 en Música y un colegio privado en Artes visuales y otra de música en Quequén”.
El proyecto para más adelante es que a partir de la articulación, los estudiantes que egresen de estas escuelas no hagan el año de formación básica (FOBA) e ingresen directamente al 1º año de la carrera.
Al respecto, Marga indicó que esto estaba previsto que se iniciara en 2020 pero la pandemia postergó esta idea. Por otra parte, la directora destacó el rol que cumple el CAI (consejo académico institucional). “Es un cogobierno, donde los directivos no tenemos el poder de decidir qué carrera abrir o cerrar, eso se hace de forma democrática, con representantes de alumnos, administrativos, docentes y equipo directivo, donde votamos y así se decide colectivamente”, manifestó.
Actualmente hay más de 600 egresados desde que se fundó la Escuela de Arte, y muchos ocupan cargos importantes como secretarias, directivos, subdirectores y eso facilita los vínculos y la comunicación, permitiendo gestionar actividades.
La Escuela de Arte es una institución que ha ido creciendo, se ha consolidado y todavía tiene muchos proyectos por concretar, nuevas carreras, siendo la educación el eje fundamental.
Los magisterios de plástica y música de la Escuela Provincial de Arte se inauguraron el 5 de Mayo de 1989, donde asistió el intendente Alfredo Vidal, acompañado por el secretario de Gobierno, Luis María Alsinet, los Inspectores de Artística Jorge Clare y Hugo Mirabello, y la subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Necochea, Berta Elvira Rivero.
Si bien en sus comienzos, durante seis años, la institución- con sus dos magisterios de música y de plástica-, compartió edificio con la Escuela Municipal de Artes en la antigua Estación de ferrocarril de la ciudad, y más tarde también con la EP N°1, en Junio de 1996, se firma nuevo convenio para su instalación en el actual predio del Complejo Jesuita Cardiel, que previamente fuera cedido por Vialidad Provincial, en préstamo de uso, a la D.G.C.y E.
La Escuela de Arte se crea con el Nº 500 (que lleva este número por ser el primer servicio de la Dirección de Artística de la DGCyE del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en Distrito) comenzó sus clases el 5 de Abril de 1989, compartiendo edificio con la Escuela Municipal de Artes de Necochea, en la antigua Estación Ferrocarril. En la actualidad su denominación es Escuela de Arte Nº1 Orillas del Quequén.
Desde entonces, la Escuela de Arte ha mantenido un crecimiento vertiginoso de su matrícula, de su oferta académica, donde se sumaron nuevas carreras de los cuatro lenguajes artísticos tradicionales, y de su inserción en los procesos de construcción de la identidad cultural y de inclusión educativa, ocial y laboral de la zona y la región, donde se acercan a cursar estudiantes oriundos de Quequén, Juan N. Fernández, La Dulce, Santamarina, Lobería, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Mar del Plata, y por pase han recibido estudiantes de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.
Directivos
Vale recordar a los directivos desde su fundación, como Graciela Pizarro (Prof. Artes Visuales), Marina Rosso (Prof. Artes Visuales), Pablo Benedini (Prof. Artes Visuales.),
Ivone Razquin (Lic. en Ciencias de la Educación), Mauricio Nowedztern (Prof. Artes Visuales), Carolina Gizzi (Prof. De Música), María Cristina Martínez Teixans. (Letras)
Esteban Carraro. (Prof. De Música) y actualmente María Margarita Forte (Prof. De Danza Expresión Corporal).
Y el actual equipo directivo se completa con la vicedirectora actual Eugenia Ferrario; secretaria, Yanina Divito; regente, Gabriela Scoccimarro; jefes de área: Natalia Dimarco en Artes Visuales, Juan Pablo Santilli en Danza y Teatro y Francisco Marchioni en Musica.
La Escuela en el año 2010 fue, junto a otras cuatro escuelas de la provincia de Buenos Aires, escuelas piloto para el ensayo de los nuevos diseños, en el formato de Pre diseños, (actualmente diseños de profesorados): profesor de música con orientación educación musical, profesorado de artes con orientación en pintura, grabado, escultura, profesorado de artes con orientación en cerámica, profesorado de danzas orientación expresión corporal, profesorado de danzas folclóricas y profesorado de teatro.
La formación superior en arte requiere de un a formación de pregrado de 1 año en la mayoría de las carreras a excepción de Música que son 2 años: foba teatro, foba danza expresión corporal y danzas folclóricas, foba para tecnicatura en artes del fuego, foba artes visuales, foba música para jóvenes y adultos, foba música para niños y preadolescentes ciclo inicial y medio.
La oferta académica se completa con las tecnicaturas: tecnicatura superior en realizador de artes visuales, tecnicatura en cerámica, tecnicatura de teatro, tecnicatura de instrumento en: guitarra – piano – violin – bajo eléctrico – saxo en –jazz – tango y folklore y tecnicatura en capacitación vocal e instrumental en –jazz – tango y folklore.
Ubicación
La Escuela de Arte “Orillas del Quequén” se halla privilegiadamente ubicada, como bien lo indica su nombre, a orillas del río Quequén , con su fauna de aves aéreas y acuáticas, la belleza natural del paisaje, el entorno integrado por la ribera, el puente Colgante y sus alrededores, fusionando el arte y el paisaje natural.
Se encuentra localizada dentro de un predio de ocho hectáreas, antiguamente Vialidad Provincial, posteriormente Liceo Naval Carlos M. Moyano y actualmente Complejo Educativo Jesuita Cardiel, donde conviven diferentes instituciones como: – ISFDyT N°31- CIIE- CFP N° 403 – ES N° 17 – Consejo Escolar – Secretaría de Asuntos Docentes – Secretarías de Inspección – Fedecon (Federación de Cooperativas Escolares) – Oficina de Infraestructura – Taller protegido “Todo para Ellos” – INTA – Hidráulica provincial.///