Pretenden que el ex ACA y Zeus abran este verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/zeus.jpg)
Ambos deben ser licitados en los próximos meses. Sólo por esta temporada, en uno de los casos, se podría otorgar un permiso al último concesionario y, en el otro, se evalúa darlo a una entidad intermedia
El intendente Facundo López tiene en sus manos los proyectos para dar en concesión los balnearios Zeus y el ACA
Ambas propuestas serían enviadas en los próximos días al Concejo Deliberante para iniciar el tratamiento de los expedientes, para que –lo antes posible- se aprueben y se haga el correspondiente llamado a licitación.
Sin embargo, teniendo en cuenta que ya se termina septiembre y el tiempo apremia, el Ejecutivo evalúa algunas alternativas para que ambos balnearios estén funcionando durante el próximo verano, pero no sería, en este caso, con los nuevos concesionarios.
En el Zeus, la idea del Ejecutivo sería extender una prórroga al último concesionario para que lo explote durante la temporada 2018/2019, mientras que en el ex ACA se le podría ofrecer la explotación en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo a una entidad de bien público o asociación de nuestra ciudad. De todas maneras, estas alternativas deberían pasar por el Concejo Deliberante.
En ambos casos igualmente se continuaría con el proceso de licitación y recién después de la temporada se entregarían los balnearios a los nuevos concesionarios para que lleven a cabo los proyectos de obra que están previstos en los pliegos.
Propuestas
Según pudo saber Ecos Diarios, los pliegos de bases y condiciones contendrían alguna modificación a las actuales estructuras.
El Zeus, por ejemplo, comprendería desde que termina el estacionamiento del Sahara hasta la pileta; mientras que el ex ACA comenzaría desde la pileta del Zeus hasta donde está el restaurant. En tanto, lo que actualmente es el estacionamiento del ACA está previsto que sea playa pública.
En el caso del ACA, además se solicitará al nuevo concesionario que demuela parte de la actual estructura, principalmente el primer piso, para que el balneario sea de una sola planta, por lo que deberá construir nuevamente los baños. De todas maneras, se trata de proyectos abiertos, por lo que los oferentes harán sus propias propuestas, respetando los lineamientos estipulados por el municipio. En este sentido, cabe destacar que se busca despejar la playa y lograr que desde la avenida 2, se pueda ver el mar.
Serán concesiones a 30 años con la posibilidad de obtener una prórroga por nueve años.
Según lo previsto por el municipio, está contemplada una inversión de 50 millones de pesos entre los polígonos que van desde la 91 hasta el sector del Neptuno, teniendo en cuenta la inversión que harán los privados en las concesiones y el municipio en los espacios públicos.
Tiempo
El tiempo que lleva el proceso de una concesión no es poco. Por ejemplo, el pasado 2 de agosto el Concejo Deliberante aprobó que se llame a licitación por los balnearios Kabryl, Kem Kem y el Complejo Monte Pasubio. Sin embargo, todavía no se finalizó con ese proceso en ninguno de los tres lugares.
En el caso de ACA y Zeus, ni siquiera los expedientes han llegado al Concejo Deliberante y cuando esto suceda, seguramente los concejales se tomarán su tiempo para analizarlos. Una vez aprobados se debe hacer el llamado a licitación, la apertura de sobres, la revisión de las propuestas, la evaluación de los oferentes, la adjudicación, etc. Todos pasos administrativos que llevan su tiempo. Por tal motivo y teniendo que ya esta por comenzar octubre, es que el Ejecutivo evalúa otras alternativas para garantizar que ambos balnearios estén funcionando esta temporada de verano.