109 años de Juan N. Fernández: el festejo se hará el sábado 7 de abril
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/delegaci%C3%B2n-e1522244578273.jpg)
El traslado de la fecha se debe a la coincidencia del calendario con las actividades previstas por Semana Santa
JUAN N. FERNANDEZ.- Los festejos por el 109º aniversario de la fundación de Juan N. Fernández se trasladarán al sábado 7 de abril. El cambio se debe a la coincidencia con las actividades programadas por la Semana Santa.
Precisamente hoy, el pueblo celebra un nuevo cumpleaños y los integrantes de la sociedad trabajan junto a la Delegación para organizar una serie de acciones tendientes a recordar a los pioneros.
El delegado municipal Carlos Ugarte informó que debido a la coincidencia del aniversario de Juan N. Fernández con los acontecimientos de Semana Santa, se decidió trasladar la celebración al próximo sábado 7 de abril.
Las actividades previstas comenzarán a las 14.30, en la esquina de las calles 26 y 37, frente a la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, en pleno centro de la localidad.
Acto protocolar
Está anunciada la realización de un acto protocolar donde se espera la presencia del Intendente Municipal, integrantes de su equipo de gobierno y concejales de las distintas bancadas políticas del cuerpo deliberativo.
Posteriormente, los organizadores prevén el inicio del tradicional desfile de instituciones intermedias de Juan N. Fernández y de otras localidades que adhieren a los festejos del 109º aniversario.
Luego comenzarán los espectáculos artísticos que culminarían en un horario temprano por las bajas temperaturas que suelen darse en esta época del año durante la tarde y entrada la noche.
Habrá en toda la zona céntrica de Juan N. Fernández el servicio de cantina, con la participación de representantes de las diferentes instituciones educativas.
Anotan en la Delegación
Los artistas que quieran estar presentes en el escenario mayor de los festejos, así como grupos de bailes y coreografías, tienen tiempo para anotarse hasta el jueves 5 de abril en la Delegación Municipal, en horario de mañana.
En esta jornada tan especial, el delegado municipal Carlos Ugarte envió un grato saludo a todos los fernandenses que residen en la localidad y quienes por distintos motivos tuvieron que alejarse.
Algo de historia del pueblo
El pueblo pertenece al partido de Necochea y lleva el nombre de Juan Nepomuceno Fernández en su honor.
Tras la muerte de Fernández en 1871, su hija Josefa Fernández de Fonseca Vaz heredó parte de sus tierras en el sudeste bonaerense. El 28 de marzo de 1909, la condesa de Sena (tras la muerte de su esposo, José Toribio Martínez de Hoz), Josefa Fernández se casó con un militar portugués, Juan de Fonseca Vaz.
Juan Nepomuceno Fernández (1798-1871) fue un hacendado y comerciante argentino que se contó entre uno de los primeros pobladores que hacia 1839 formaba parte del entonces Partido de la Lobería Grande.
También la historia dice que fue miembro fundador de la Sociedad Rural Argentina.
Su hija Josefa Fernández de Fonseca Vaz fundó el pueblo de J. N. Fernández en su honor.