1939 │ Se inauguraba el tercero y último edificio municipal
El gobernador provincial, Manuel Fresco, llegaba a la ciudad para la ocasión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/municipalidad_buscara_invertir_en_equipamiento_para_el_hospital_el_emsur_y_defensa_civil.jpeg)
El 14 de enero de 1939, quedaba inaugurado el tercero y último edificio municipal, el que hoy aún cumple con sus funciones en calle 56, entre avenida 59 y calle 61.
La crónica de aquellos tiempos de Ecos Diarios, relataba que “el día anterior había llegado a la ciudad gobernador Fresco, que junto a su esposa y su comitiva se hospedó en el Royal Hotel2.
Fresco llegó en automóvil desde Mar del Plata. En el Puente Colgante había un cartel que le daba la bienvenida y cada esquina había un policía.
El gobernador llegó en un Cadillac negro, acompañado por su esposa Raquel Monasterio. Lo seguía una caravana de 10 coches y una moto con sidecar.
Al día siguiente, Fresco y su comitiva fueron recibidos por el intendente José Pucciarelli y miembros de la comisión de recepción, entre los que se encontraban representantes de entidades locales.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/municipalidad.jpg)
“Iniciándose en la mañana de ayer los actos oficiales que estaban programados con motivo de la inauguración de obras municipales y de la visita del gobernador de la Provincia.
A las 10 horas llegó el doctor Fresco con su comitiva al nuevo Palacio Municipal, en cuya entrada fue recibido por las autoridades de la comuna y miembros de la comisión de recepción.
En el hall principal, el mandatario, previas las presentaciones de estilo, recibió el saludo de las delegaciones de entidades locales adheridas a la recepción.
La bienvenida estuvo a cargo del jefe de la comuna, quien leyó un discurso, hablando a continuación el señor Francisco Cortesano.
Sus discursos, que fueron aplaudidos por los presentes, eran propagados al exterior del edificio por medio de altoparlantes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/municipalidad.jpg)
Frente al Palacio Municipal se habían congregado los abanderados de las colectividades extranjeras, 200 niños de las escuelas y 50 maestras profesoras del Colegio de Hermanas, el cuerpo de boy-scouts, la banda de policía de la Provincia y público.
En total, la concurrencia a este acto podía estimarse en unas 700 personas.
Cuando finalizaron los discursos, la banda de policía ejecutó el Himno Nacional.
Luego, ante el altar que había sido ubicado en la entrada del Palacio Municipal, el cura y vicario foráneo doctor Donato A. Pacella ofició la misa de campaña y al final de la misma pronunció un breve discurso, que fue aplaudido por la concurrencia.
De allí el Dr. Fresco y su comitiva se dirigieron al balneario, donde se procedió a inaugurar la ampliación de la Rambla Municipal, siendo bendecidas luego, por el R. P. Dr. Pacella, las aguas del mar.
A las 13 horas fue servido el banquete en honor del gobernador, en el Palacio Municipal, acto al cual asistieron 250 personas.
La esposa del gobernador, señora Da. Raquel Monasterio de Fresco, que también participó del banquete, era acompañada de un núcleo de damas de esta ciudad y de la colonia veraneante.
En este acto leyó un discurso, ofreciendo la demostración, el señor S. M. Ortíz, quien, al terminar, fue aplaudido por la concurrencia”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión