“2024 fue un muy buen año legislativo”
Afirmó Guillermo Sánchez, presidente del Concejo Deliberante de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/guillermo_sanchez_presidente_del_concejo_deliberante.jpg)
“Creo que 2024 fue un muy buen año legislativo, como en los anteriores, hemos logrado cumplir con los objetivos. El Concejo Deliberante ha tenido muchísimo diálogo desde todos los bloques. Desde el oficialismo hemos conseguido que el Departamento Ejecutivo tuviera las herramientas para su gestión. Y como presidente del cuerpo deliberativo, considero que los bloques han estado a la altura de las circunstancias”.
Así evaluó Guillermo Sánchez la labor legislativa desarrollada en el ámbito local, pocas horas antes que se aprobara por mayoría el presupuesto municipal de 2025, tras haber hecho lo propio poco tiempo atrás con la ordenanza fiscal e impositiva, incluyendo esta última un aumento de tasas y la posterior aplicación de una fórmula polinómica para seguir actualizando su valor.
Entrevistado en el programa “El Ciudadano”, que puede verse en Youtube, el concejal de Nueva Necochea que durante dos años condujo el bloque y desde 2022 preside el cuerpo deliberativo enfatizó que, más allá de las diferencias entre las distintas bancadas, expresada en disímiles votaciones, todos “han sabido llevar adelante reuniones, negociaciones políticas para que cada parte pudiese explayar su idea, expresada en su voto”.
Añadió Sánchez que “es fundamental que el trabajo hecho por los 20 concejales sirva para que la ciudad se desarrolle, aun sabiendo que hay bloques que se han opuesto más que otros, pero entiendo que el diálogo previo a ese voto negativo fue necesario para que incluso otros bloques pudieran votar en forma afirmativa”.
Insistió el edil en que desde el oficialismo, respaldando las políticas del gobierno de Arturo Rojas, en el Concejo Deliberante se logró “que las reuniones, las comisiones y el diálogo permanente tuvieran su efecto”.
Sánchez sostuvo que “hay acuerdos permanentemente con los distintos bloques” y no con alguno particularmente, en diferentes situaciones.
“Nosotros somos ocho de 20 concejales, de modo que indefectiblemente hemos tenido que hacer acuerdos durante estos cinco años para conseguir lo que el Ejecutivo ha ido necesitando, Y los acuerdos fueron siempre con distintos bloques”, agregó.
Reivindicó los acuerdos legislativos como “parte de la negociación democrática, son parte de la política y no están mal. Lo que tienen que tener es sensatez y ser concretos en cuanto a la intención de que la ciudad esté mejor”.
- ¿Cómo ve a la ciudad?
- Veo que está mejor, está creciendo… en un año muy difícil para todos desde lo económico. Desde el gobierno nacional nos han dejado solos. Esto ha sido un error. Están tardando demasiado en cumplir la función que tienen, que no es ni más ni menos que intentar que las ciudades crezcan. Y las ciudades crecen mediante el desarrollo social, cultural y de obra pública: la gente necesita cloacas, agua, luz y el Estado nacional en cuanto a esto no ha cumplido su función, que es retribuir con los impuestos que se pagan, mediante la coparticipación. De todas maneras la ciudad ha podido desarrollarse. La obra pública ha disminuido, pero no se ha parado. Hemos podido mantener los salarios de los trabajadores al día, que no es poca cosa. Hemos logrado que la Municipalidad funcione y que se resolvieran algunos temas. Uno de ellos, la situación de la Usina Popular Cooperativa, que junto con la Municipalidad y el Puerto son las tres empresas más grandes que tiene la ciudad.
- ¿Y al gobierno de Arturo Rojas cómo lo observa?
- Como un gobierno, siempre, de cara a la gente. Siempre pensando en el vecino que está todos los días aceptando las cosas malas, agradeciendo las cosas buenas, pero por sobre todas las cosas no perdiendo el norte de lo que queremos. Nosotros queremos, y nos comprometimos hace varios años, a trabajar por la ciudad desde el lugar que nos toque, en el momento en que estemos. Y eso estamos haciendo. A veces se puede hacer mejor, en otras ocasiones no tan bien, pero siempre pudiendo caminar por la calle, escuchar y tratar de solucionar los problemas.
- ¿Cuáles son los principales reclamos que reciben?
- Nos reclaman servicios, que la Municipalidad siga cumpliéndolos: iluminación, seguridad, agua y cloacas. En estos últimos dos meses muchas habilitaciones comerciales, que siempre lo celebramos porque cada habilitación que nos piden significa trabajo, es desarrollo.
A mí me gusta decir que somos una empresa de servicios. La gente pide servicios y desde el Concejo Deliberante tomamos esos reclamos, tratando de transformarlos en ordenanzas que generen situaciones que le sirvan al vecino de a pie.-
- Tanto para actualizar el valor del boleto de micros como de las tasas municipales, se aprobaron sendas fórmulas polinómicas, Hay quienes lo celebran porque se despolitizan esos incrementos. Otros consideran que es una forma de “lavarse las manos” por parte del Concejo Deliberante…
- Creo que aquellos que dicen que el Concejo se lava las manos, lo que pierden es una herramienta política, de chicanas en el momento de la situación. En el transcurso de los años que he estado en el Concejo Deliberante, la realidad es que la discusión siempre ha sido la misma, terminando siempre de la misma manera. Tomamos un número, medio de manera arbitraria, algunos tienen una diferencia tan grande en los números que expresan que no sabemos ni de dónde los sacan. Lo que se termina es la irresponsabilidad de la arbitrariedad. No es lavarse las manos. Resolver el problema de la gente no es lavarse las manos. Nuestra función es resolver los problemas. Creo, tanto con la forma de actualizar el boleto como de las tasas, le sacamos una herramienta a aquellos que sólo quieren obtener un beneficio político.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión