Se dispararon los casos y el municipio convocó al comité de emergencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/modular-cola.jpg)
Ayer, hubo largas colas en el hospital modular y también en laboratorios privados. En las últimas 24 horas, se registraron 186 positivos. Convocan al Comité de Emergencia
En los últimos dos días, se ha notado un fuerte incremento de la demanda de hisopados tanto en el sector privado como en el hospital modular, lo que tiene su correlato en la cantidad de contagios, que ayer se disparó: se detectaron 186 positivos, el triple de los casos que se confirmaban la semana pasada y el doble del lunes.
De esta manera, se llegó a los 828 casos activos y se está a punto de alcanzar el pico de 860 casos que se alcanzó en noviembre.
La situación empieza a preocupar porque si hay más casos, inevitablemente habrá más internados.
Ante el aumento de contagios, el Ejecutivo municipal convocó al Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación epidemiológica.
Largas colas
Durante la jornada de ayer, sorprendió la larga cola que hubo durante todo el día en el hospital modular, algo que ya se había empezado a notar el lunes. La fila esperando para testearse, se extendió por avenida 59 y llegó, por momentos, a la calle 98. En todos los casos, se trata de personas que llegan en forma espontánea y con síntomas. El hospital modular, que atiende de 9 a 19, realizó durante todo el día de ayer 135 hisopados y el lunes también superaron los 100 testeos.
Ante esta situación, debió aumentar la cantidad de muestras procesadas para hacer frente a la demanda. Hasta hace una semana, el hospital modular estaba procesando un máximo de 60 muestras, pero ayer analizaron 113. “En los últimos días, hemos ampliado la capacidad y hemos realizado entre 110 y 120 test por día”, explicó Matías Rizzo, director del hospital modular.
Por otra parte, desde el sector privado también se notó un incremento de la cantidad de hisopados desde el inicio de la semana. En este caso, se testean personas con síntomas y otras que tienen dudas por ser contacto estrecho de un contagiado y deciden pagar el test en forma particular.
Solamente en uno de los laboratorios, el lunes se hicieron 195 hisopados y ayer 160, cuando la semana pasada se hacían entre 60 y 70 por día.
Además, se reconoce que, así como se triplica la cantidad de hisopados, sucede lo mismo con la cantidad de positivos.
Por ahora en fase 3
De todas maneras, por ahora, Necochea sigue en fase 3 por una semana más, según lo confirmó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia. Habrá que ver cómo repercute este aumento de casos en la situación epidemiológica del distrito y en la clasificación de fases. En este aspecto, será fundamental la ocupación de camas y la capacidad de respuestas que tenga el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde se concentran los internados de Covid-19.
Según el parte de anoche de la Secretaría de Salud municipal, en el Hospital hay 16 internados, de los cuales cuatro personas están utilizando respirador. El área de cuidados críticos tiene una ocupación del 50%, mientras que la sala de internación general está al 46,15%.
Aumento en La Dulce
De los 828 casos activos, 785 pertenecen a Necochea- Quequén, 5 a Juan N. Fernández, 2 a Claraz y 36 a La Dulce, donde hubo un fuerte incremento de positivos. Además, hay 1.411 personas en aislamiento.
Ayer en total, entre el sector privado y el público, se hicieron 337 testeos, de los cuales 157 dieron positivo y 180 negativos. No obstante, por criterio epidemiológico, se consideró positivos a 29 personas más ser contactos estrechos de los contagiados. Ayer también se recuperaron 59 personas y no hubo fallecidos.
Desde el inicio de la pandemia, se detectaron 9.237 positivos, de los cuales 8.288 se recuperaron y 121 fallecieron. En total, se hicieron 28.577 testeos desde marzo del año pasado.
Convocaron al Comité Operativo de Emergencia
Atento al aumento de casos de Covid positivos, el intendente Arturo Rojas y el equipo de salud convocaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) para establecer una reunión de urgencia.
Durante la jornada, autoridades municipales entablaron conversaciones constantes con funcionarios de la Nación y la Provincia para analizar las medidas a tomar a partir de las próximas horas.
Si bien el índice de ocupación de camas se encuentra en el 50%, la duplicación de casos de un día para el otro, con la incertidumbre que eso conlleva para los próximos días, es lo que pone en alerta tanto al jefe comunal como a la funcionaria.
Vale decir que este número de hoy es alto en nuestra ciudad. Lo mismo ocurrió a nivel país, ya que hoy se registraron en total 35.543 casos positivos, con la lamentable cifra de 745 fallecidos.///