25N: las mujeres marcharon contra las violencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/10984148_1074489429243680_7921156170175527967_n-768x576-1.jpg)
Realizaron varias actividades en el marco del Día internacional de lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer
En la jornada de ayer, las mujeres se hicieron presentes en la plaza Dardo Rocha, haciendo escuchar sus voces en el Día internacional de lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer, donde participaron diferentes entidades, organizaciones y agrupaciones. En este marco, primero se concentraron en la plaza donde se realizaron diversos talleres de pintura con respecto a las identidades, alimentación saludable, además de otras actividades. Al mismo tiempo hubo intervenciones artísticas con danzas y música.
Acto seguido se leyó el documento donde reclamaron “basta de violencia en todas sus formas, vivimos un contexto de lucha donde mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Exigimos una vida digna con acceso a la salud, alimentos, trabajo, educación y servicios”.
También manifestaron la necesidad de políticas públicas, el acceso a la ESI, al aborto legal, seguro y gratuito, destacando que una forma de violencia es también no poder decidir cuándo ser madre.
A continuación comenzaron con la marcha por las calles céntricas de la ciudad y con cánticos reclamaron justicia por todas las victimas de femicidio.
Con una gran pancarta que llevaban un grupo de niños, se inició la marcha desde la plaza Dardo Rocha, por Avenida 59 hasta calle 66, 67, 68, 59, retomando por la 64 y 61, pasando por el frente de la Parroquia Santa María del Carmen, la secretaria de Desarrollo social y Políticas de Género, la Comisaría Primera, culminando en la plaza, frente a la Municipalidad.
Como en todas las ediciones dedicaron más minutos de la movilización frente a la iglesia y la comisaria Primera. Al respecto, la activista Silvana Almada expresó que “la iglesia oprime a la sociedad, son anti derecho y se oponen a la ley del aborto, a la educación sexual con perspectiva de género, son encubridores de pedófilos y el estado cubre a los violadores, a la trata de personas y defiende a los grandes capitales y si tiene que reprimir a las mujeres lo hace y lo hemos podido ver en el encuentro nacional de mujeres donde hubo una fuerte represión”.
Concientización
Al momento de analizar la jornada de participación Andrada, señaló que “cada vez somos más y tiene que ver con una concientización que venimos haciendo las activistas. Hace mucho que venimos luchando por la defensa de los derechos de las mujeres y con el ajuste que se está aplicando sistemáticamente por el Gobierno”.
Todavía falta mucho por hacer en materia de prevención de la violencia hacia la mujer, consideraron. En este sentido, señaló que “en la mayoría de las instituciones del estado siguen ocurriendo casos de violencia y si bien está la ley Micaela, la cual tendría que preparar a los trabajadores estatales sobre las violencias, éstas suceden cotidianamente”.
Con respecto a las medidas que tomó el gobierno con respecto a esta problemática, Andrada mencionó que son de “cartón pintado” porque no ofrecen una solución.
“No se destinan partidas presupuestarias y el programa Acompañar no llega al total de las mujeres violentadas, ni las casas refugio, de esta forma no se previene la violencia de género”, destacó.
Asimismo, consideró que no se dan respuestas ni se toman medidas al respecto, de forma que continúa habiendo casos.
“No hay medidas reales, estamos en un medioambiente totalmente contaminado, y el conjunto de las mujeres somos violentadas, inclusive al no tener una maternidad en el Hospital Municipal “José Irurzun” de Quequén”.///