Censo: el 20% completó el formulario online
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/CENSO.jpg)
Se estima que la última semana aumentará la cantidad de personas que haga el trámite en forma online. Hoy habrá una reunión
Hoy, a las 9, en el salón de actos de la Municipalidad se desarrollará uno de los últimos talleres de capacitación de refuerzo para el Censo 2022, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo en todo el país.
Participarán del encuentro los jefes de departamento –responsables del operativo-, Matías Sierra, en representación de la Municipalidad, y la inspectora Nancy Almassio, por la Jefatura Distrital de Educación. Además, estarán presentes los 22 jefes de fracción, en las que estará dividido el distrito, y el director general de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vázquez.
En la oportunidad, se reforzarán algunos lineamientos con los jefes de fracción, que son quienes tienen a cargo jefes de radio y éstos a su vez, a los censistas, que estarán divididos en rurales y urbanos. Además, habrá censistas de viviendas individuales, colectivas (calabozos, hospitales, hogares) y de personas en situación de calle.
Hoy se empezará a delinear también el operativo de seguridad, que se va a desplegar en los distintos barrios para acompañar a los docentes que recorrerán las calles, tanto de zona urbana como de zona rural.
Durante la reunión, también se trabajará con la cartografía que llegó desde el nivel central, aunque todavía no está el número de viviendas definitivo a censar. Se supone que tres o cuatro días antes del censo, se conocerá el número.
Formulario online
Si bien el censo presencial se hará el 18 de mayo, desde hace dos meses se está realizando el censo digital, que consiste en la posibilidad de completar el formulario en forma online. Las personas que contesten las preguntas de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado al censista que vaya al domicilio el día del censo presencial, que será feriado nacional, para que los habitantes se queden en sus casas. Se aclaró que, si el censista no encuentra nadie en la casa a censar, volverá a la semana siguiente para completar el trámite.
Según dio a conocer el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, hasta ahora en Necochea el 20% completó el formulario en forma online, pero se estima que la última semana antes del censo, aumentará el interés por hacer la gestión de esta forma. Si bien igual deben quedarse a esperar al censista el 18 de mayo, el trámite será mucho más rápido.
En comparación con otras ciudades, Sierra indicó que los distritos similares a Necochea están en los mismos porcentajes. Tal es el caso de Tandil, que alcanzó un 18%. Balcarce, en cambio, ya llegó al 22%.
Políticas públicas y coparticipación
Matías Sierra destacó la importancia de participar como ciudadanos, dando la información que se requiere. “Cada 10 años, es un solo día que se le pide a los ciudadanos que se queden en la casa”, remarcó, dando cuenta de la necesidad de que se espere al censista para completar el trámite.
Además, remarcó lo necesario que es contar con estadísticas actualizadas para trabajar en el diseño de políticas públicas. Asimismo, explicó que el número de habitantes determina los fondos por coparticipación que recibirá Necochea.
De acuerdo al último censo nacional, que se realizó el año 2010, el partido contaba con una población de 92.933 habitantes. Unas 65.459 personas residían en la localidad de Necochea, 14.524 habitaban en Quequén y el resto en el interior del distrito.
Puntos digitales
Para ayudar a la población a completar el formulario del Censo en forma online, la comuna habilitó puntos de apoyo en distintos barrios. Quienes no tengan conectividad o requieran ayuda, pueden dirigirse, de lunes a viernes, de mañana, a la Municipalidad, a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo (calle 87 y 2), Polideportivo (avenida 10 esquina 65), CIC (calle 92 N° 2355), CAPS San Martín (calle 76 N° 4440), CAPS Sudoeste (calle 81 esquina 58), CAPS Sur (calle 77 N° 1875), oficina Médano Blanco (avenida 2 y 79), Delegación de Quequén (calle 560 esquina 521), club Defensores de Puerto Quequén (calle 517 N° 1453), Sociedad de Fomento Estación Quequén (calle 578 N° 3067), Museo Hidrobiológico (Av. Almirante Brown N° 390), club Ministerio (calle 554 esquina 519) y CAPS Fomento (calle 519 N° 2267).