40 copas, 40 años de bowling
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/Foto-bolwing-2013.jpg)
Creciendo año a año, el torneo “Aniversario del Club Gimnasia” se convirtió en uno de los más competitivos del país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Nunca se puede minimizar el poder de una idea. Nace, germina y te puede llevar lejos, sólo depende de la energía y la pasión que le pongas. El torneo de bowling “Aniversario del Club Gimnasia y Esgrima” entregó el pasado domingo su copa número 40, convertido en uno de los más esperados y competitivos del país, con jugadores de seis provincias y grandes campeones nacionales buscando el título en las boleras de nuestra ciudad.
Este gran presente surgió de una idea: allá por 1978, Gimnasia decidió sumar la organización de un torneo por tríos de bowling en su histórica sede de calle 67 entre 66 y 68 a los festejos por su 40° aniversario. De tener ocho equipos participando los primeros años, llegó a contar con 40 tríos provenientes de numerosas ciudades de Buenos Aires y también de La Pampa, Mendoza, Catamarca y Córdoba. Nada fue de casualidad. Es el resultado de una organización de calidad, a cargo del recordado Rodolfo “Gato” Moreno y su familia, legado continuado hoy por su hijo Gastón, al frente desde hace 15 años. Se transformó en un clásico de cada mes de mayo.
La primera edición culminó el 28 de mayo de 1978 con la consagración del trío del Club Atlético Huracán conformado por Eladio Marcos, Roberto Ricci y Carlos Fortín. Rivadavia fue subcampeón, Bowling Casino se ubicó tercero y cuarto fue San Cayetano.
Huracán repitió al año siguiente y se convertiría con los años en la institución más ganadora con títulos además en 1986, 1987 (con Tomas Márquez, Carlos Suárez y Carlos Fortín nuevamente, Aldo y Gabriel Stefano) y en también 2013. En este último caso fue muy especial, ya que el “Globo” se quedó para siempre con la Copa Challenger “Gaspar Zugazúa”, puesta en juego desde la primera edición y que buscaba dueño definitivo para el primer club que ganara el torneo en tres años consecutivos o cinco alternados, como lo consiguió Huracán ese año, con el trío conformado por Gustavo Delsere, Fabián Duport y Alfredo Linguitano.
A partir del año próximo, se puso una nueva copa en juego, bautizada en honor a otra personalidad destacada de la historia del club, el “Baby” Williams Gabriele. Desde entonces, curiosamente no se han repetido los campeones.
Al club local, animador desde los primeros años, le costó muchos años poder gritar campeón en su propio terreno. No fue hasta la 23° edición que logró su primer éxito, con el trío conformado por Juan Zampallone, Omar Canal y Gastón Moreno. El “Lobo” repetiría en 2004, ahora con Zampallone, Moreno y Andrés Lescano. El último título para el anfitrión fue en 2011, otra vez con Gastón Moreno en el equipo, acompañado por Lucas Lapolla y Maximiliano Hernández.
A nivel individual, son varios los jugadores de Necochea y la región que han logrado el título en más de una ocasión y con distintos clubes. El más ganador es el marplatense Gabriel Stefano, con presencias en 1987 con Huracán y luego con Necopesca en 1994, con Pueyrredón de Mar del Plata en 2003 y en 2012 con Argentino del Sud, también de Mar del Plata.
En tanto, la única dama campeona de la historia es Susana “Rosita” Martínez, también varias veces campeona argentina representando a la Federación del Centro y la Metropolitana. Se llevó la copa en 2007 y en 2009 integrando el equipo de Bahía de San Martín, de Buenos Aires.
Desde su creación, sólo en 1989 y en 1998, por factores económicos, el torneo debió ser cancelado. En este 2019 cumplió 40 ediciones no sólo por tradición, prestigio o premios, sino por saber ir cambiando con los tiempos, ofreciendo lo mejor para el participante. En los ochentas se jugaba con equipos de cinco integrantes, rotando, en extensas finales de seis en dos canchas. Luego se pasó a finales de cinco equipos en cuatro canchas y los últimos años tríos a finales de cuatro. En 2017 se produjo un cambio más rotundo aún, jugándose desde entonces por parejas y no por tríos. Así 45 duplas compitieron ese año y en 2018 y 2019 lo hicieron 51, en el límite de capacidad para la cancha en una semana de competencias y con el sábado y domingo de partidos durante casi 12 horas cada día. Los miramarenses Juan Carlos Tolosa y Diego Aguirre -campeón argentino juvenil- fueron los primeros campeones en duplas y también los más jóvenes de la historia, con 20 y 22 años respectivamente. En 40 años, los tiempos cambian, los jugadores y hasta mismo el juego. Pero la pasión sigue intacta al igual que las ganas de hacer cada año un torneo mejor. Una idea puede hacer historia. Y un futuro sin límites también.