Ocho años de cárcel al acusado del violento asalto a un matrimonio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/b0f600f9-bf1d-4e2b-9bad-48d45162bf0c.jpg)
El Tribunal Criminal Nº 1 decidió entre el pedido de condena y absolución para José Pereyra Pucheta
Este miércoles se cerró el último debate oral previsto en el Tribunal Criminal Nº 1 y los jueces definieron acerca de los pedidos de condena y absolución para el único imputado del asalto al matrimonio García en el barrio Norte. La decisión fue condenar a 8 años de cárcel a José Raúl Pereyra Pucheta por el robo cuádruplemente calificado y así, queda detenido en Batán. Vale destacar que el Tribunal lo decidió por unanimidad.
La Fiscalía la semana anterior solicitó la pena de ocho años de cárcel para José Raúl Pereyra Pucheta, alias “Beto”, quien está acusado de participar en el violento asalto a mano armada en la vivienda de calles 45 y 68.
Para la fiscal Silvia Gabriele durante el debate oral quedó acreditada la participación de Pereyra en el ilícito cometido el 1º de junio del 2016, entre las 18.30 y las 19.
En su alegato, la Fiscalía expuso acerca de las pruebas colectadas en la etapa de instrucción previa y consideró que el imputado era parte de la banda de individuos que ingresó al domicilio de Omar García y Amelia Pérez.
Las víctimas, con serios problemas de movilidad, fueron sorprendidas por tres delincuentes que les sustrajeron dinero en efectivo del interior de la casa y otras pertenencias.
Los asaltantes treparon la reja del frente de la finca, luego violentaron a patadas la puerta lateral que da a la cocina y ataron con cinta de embalar al matrimonio.
Para la Fiscalía, los individuos actuaron de manera desmedida ante dos personas totalmente indefensas y con problemas para desplazarse.
Inclusive, la señora Amalia Pérez, sufre de hemiplejia y fue maltratada por los integrantes del trío que no mostraron contemplación en ese momento, según los investigadores del caso.
Las víctimas no pudieron declarar en el debate por los inconvenientes de salud contraídos a posteriori del asalto sufrido en el inmueble del barrio Norte.
La absolución
Por su parte, el abogado defensor del único imputado pidió la absolución y cuestionó el procedimiento policial realizado por los agentes del Comando de Patrullas y la Policía Local.
Al momento de ser detenido José Pereyra Pucheta, los efectivos secuestraron del interior de un departamento en construcción un pistolón, pasamontañas, guantes, un handy con la frecuencia policial y otros objetos.
Para el letrado Lucas Tornini, el operativo de detención de Pereyra tuvo algunos errores procesales y también hizo alusión en su alegato a las pericias que se practicaron al arma de fuego.
El defensor de Pereyra Lucheta consideró que el accionar de los policías no fue el correcto al momento de la detención del acusado de participar en el atraco al matrimonio del barrio Norte y pidió la nulidad de lo actuado.
El caso fue caratulado como “robo cuádruplemente calificado, por efracción, escalamiento, uso de arma de fuego en poblado y banda”. Además, Pereyra fue imputado del delito de “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
Hoy pasadas las 11, los jueces Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Ernesto Juliano y Mariana Giménez tuvieron la palabra final y se conocerá la decisión adoptada sobre la solicitud de condena y absolución para Pereyra Pucheta.