Marchas reivindicatorias por el Día de la Mujer en todo el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/mujeres-1.jpg)
Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer. Lectura de un documento e intervenciones artísticas
Desde primeras horas de la tarde la Plaza Dardo Rocha se fue cubriendo de color y movimiento dado que, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se desarrolló el Paro Feminista “8M”, organizado por la Asamblea Feminista Necochea Quequén
En su transcurso hubo conversatorios, feria, venta de verdura y espacios dedicados a la niñez, además se instalaron dos carpas donde se podían aplicar la vacuna contra la Hepatitis B y en la restante, se hacía el test del HIV.
En ese espacio, ubicado frente al municipio, se fueron concentrando representantes feministas, lesbianas, trans y binarios, así como agrupaciones políticas, entidades y público en general que adhirió a los reclamos por los derechos, por el cupo laboral trans, en contra de la trata y la precarización laboral y el aborto seguro. En definitiva, los ítems que forman parte de ese documento, son un pedido de igualdad y libertad.
Finalmente, una columna donde predominaba el color de los pañuelos, las banderas y los carteles con leyendas tales como “somos el grito de las que ya no tienen voz”, en una clara alusión a todas las víctimas por violencias de género, presas o desaparecidas.
Este año se modificó el recorrido habitual y la marcha 8M pasó frente a la Subsecretaría de Trabajo donde cantaron a favor del cumplimiento del cupo laboral trans.
Según expresaron los organizadores “paramos por lo que no se nombra no se ve”, para visibilizar situaciones que están naturalizadas en la sociedad y que es necesario se modifiquen.
Recorrido
La marcha continuó por la avenida 59 hasta la calle 64 para luego retomar por la mencionada avenida y detenerse frente a la parroquia y en inmediaciones de la comisaría, lugares en los que realizaron intervenciones artísticas y se expresaron en contra el poder patriarcal de la policía y la iglesia.
Cabe señalar que este año se apreció mayor número de participantes, en su mayoría de jovencitas, aunque hay que destacar que tomaron parte activa mujeres de todas las edades, algunas acompañadas con sus hijos y otros familiares.
Cabe señalar que las manifestantes contaron con el acompañamiento de personal de Tránsito que cortó la circulación y se pudo apreciar una moderada presencia policial en las inmediaciones.
Programa
Hoy martes, continúan las actividades organizadas por la Dirección de Políticas de Género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se concentrará en la Plaza 3 de Agosto de Quequén, de 10 a 12.30, estará el punto Info Géneros del Programa Municipal ProvocAR Derechos.
Mientras que el cronograma continúa el sábado 13 con la realización de un mural en vivo, y a las 18, se presentará «Mi Lugar en el Mundo», de la autora local Verónica Sordelli, perteneciente a Mujeres Libres – Antología Poética y en su transcurso se se ofrecerá un recital a cargo de la escuela de música Ghemma.
En tanto que, el viernes 19 habrá más actividades en la localidad de La Dulce; prosiguiendo con la programación el sábado 27 a las 18 en la Secretaría de Turismo, se dictarán talleres de mosaiquismo, como parte de proyecto «Dale vida a tu Mosaico», de Andrea Buscalia y Cecilia Daicich, para embellecer la Estación de Piscicultura, propuesta de la que participa la Estación, la Dirección de Medio Ambiente y Turismo.
Por su parte, en instalaciones de la Secretaría de Turismo, de avenida 2 y 87, se puede visitar la muestra colectiva donde exponen sus obras reconocidas artistas locales.
Vale mencionar que las actividades se desarrollarán a los largo de todo el mes y son organizadas por la Secretaría de Turismo junto a las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Educación, Medio Ambiente y Género.
Distinguidas
En tanto que el grupo Mujeres Encantadoras brindó un cálido reconocimiento a un grupo de mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos. En el transcurso del evento recibieron sus diplomas la cantante Nora Gómez; las enfermeras Patricia Márquez y María del Carmen González; Karina Machado (ONG No estás solo); Andi Buscalia (mosaiquismo) y Negri Roldán, referente del Comedor Mateo.
Fue una velada muy emotiva donde además de compartir un espectáculo artístico, a su turno cada uno subió al escenario, habló acerca de la labor que lleva adelante.
Como es tradicional, la Liga de Madres de Familia distinguirá a mujeres que hacen tareas comunitarias, en este caso a una integrante de la Asociación Hena que ayuda a niños con cáncer; a la Hermana Lucía, de las Congregación Canosianas, la referente de Solidaridad en Marcha, Mónica Cépeda y Cintia, del comedor Metalúrgica. Este año no organizará la tradicional reunión pero acercará un presente a cada una de las seleccionadas.///
Casi 800 procesos penales por violencia de género
En Necochea, en los últimos cinco años
En nuestro distrito, durante los últimos cinco años, se han iniciado casi 800 procesos penales por casos violencia familiar y de género.
Este dato se desprende del último informe sobre femicidios, realizado por el Ministerio Público de la Provincia y difundido ayer, abarcando datos desde el año 2015 hasta el 2020.
Fueron exactamente 780 los procesos iniciados por violencia a la mujer, mientras que los homicidios dolosos consumados en 2020 han sido cinco. Ninguno de ellos fue caratulado como femicidio.
Cabe destacar que Necochea y Pergamino, son los únicos dos municipios de la Provincia que no registraron ningún femicidio en 2020. Por otro lado, en 2018 hubo uno y en 2019 hubo otro en nuestra ciudad.
La población de mujeres en el distrito, según los datos que maneja el Ministerio Público provincial, es de 63.743.///