A 10 años de la muerte de Mercedes Sosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/5d97665215e451570203218.jpg)
La Plata vivió la última noche de la cantante antes de su exilio
El 20 de octubre de 1978, la voz de Mercedes Sosa se oyó en Argentina por última vez antes de su exilio. Fue en un accidentado recital en el hoy desaparecido Almacén San José, de la ciudad de La Plata, en diagonal 74 esquina 3. Allí Mercedes fue detenida en pleno concierto junto a su hijo y su guitarrista Colacho Brizuela, debido a que interpretaron canciones de protesta.
Esas canciones eran, entre otras, Cuando tenga la tierra, Plegaria a un labrador, Canción con todos, Duerme negrito y Como la cigarra. Al parecer infringían la ley 19.798, que en su artículo 101 establece sanciones contra «la aprobación, elogio o apología de delitos o preconicen a la violencia como el medio para el cambio de instituciones argentinas».
El historiador y crítico musical Sergio Pujol escribió: «La máxima sacerdotisa del folclore empieza a cantar La arenosa, con el acompañamiento -el mejor que tuvo en su vida- del guitarrista Nicolás Colacho Brizuela. Pronto llegarán Como la cigarra, Canción de las simples cosas, Cuando tenga la tierra… y entonces una llamada telefónica avisará a la seccional policial Segunda que, incitadas por la cantante de antecedentes ideológicos desfavorables, unas 250 personas están transgrediendo la ley 19.798 de censura musical. Están cantando -todos cantan, informa el legajo, en una inquietante suspensión de los límites que alienan la escena de su audiencia- canciones denominadas de protesta».