A 16 años de la desaparición de un pescador local en un naufragio en el sur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/naufragio.jpg)
Luis Desinder integraba la tripulación del Don Rosario G el 22 de octubre de 2006
Se cumplieron este fin de semana 16 años del hundimiento del pesquero “Don Rosario G”. El naufragio provocó una profunda conmoción en la comunidad pesquera local, ya que entre los tripulantes se encontraba Luis Desinder, un pescador de Quequén de 35 años.
. El pesquero de langostinos había zarpado en un día calmo y llevaba a siete tripulantes y se hundió en la madrugada del 22 de octubre, a unos 70 kilómetros de la costa de Rawson
Sólo el cuerpo de Juan Saldivia, uno de los marineros fue encontrado por un helicóptero, 20 barcos de la flota amarilla y de la Prefectura Naval en la costa, y el resto de la tripulación sigue desaparecida oficialmente.
“Esto es un pesadilla que no para desde le 22. Viajamos con la Armada Argentina y Prefectura, los buzos… y nos dicen que no pueden rescatar los cuerpos, que es muy caro bajar hasta 65 metros de profundidad”, dijo días más tarde Sandra Desinder, hermana del pescador.
El barco fue encontrado hundido a 65 metros de profundidad y el único método para reflotarlo costaba miles de dólares la hora. Los restos del pesquero se encuentran a unas 300 millas al Sur del puerto de Rawson, en una zona conocida como la Isla Escondida, muy frecuentada por pescadores aficionados.
A pesar del tiempo transcurrido, el hundimiento del “Don Rosario G” es un misterio. Ese domingo pescaba langostino como una tarea de rutina, hasta una hora antes de caer a pique en el fondo del mar. Dicen que ese día no se reportó ninguna emergencia, y que las alarmas tampoco se accionaron.
La embarcación –de 20 metros de largo y 9 de eslora- tenía en la bodega cerca de 200 cajones de langostinos y la capacidad máxima es de 700, es por eso que se descarta que el barco se haya ido a pique por sobrepeso.
Conmoción
Esta semana, familiares del pescador recordaron a través de las redes el lamentable suceso.
Además de Desinder, en el pesquero navegaban Carlos Valdebenito (patrón del barco), Miguel Lacunza, Carlos Flores, Gabriel Alvarado y Juan Saldivia. De los siete, sólo Saldivia fue encontrado.
La Prefectura Naval Argentina montó un operativo de rastrillaje en el que también colaboraron otros buques pesqueros.
Recién el martes 24 de octubre, dos días después del hundimiento, se pudo detectar la nave a 65 kilómetros de profundidad, en un lugar donde se habían divisado manchas de hidrocarburo.
Según la PNG “el caso fue detectado a través de un sonar de barrido lateral portátil que permite identificar objetos sumergidos, a través del rebote de una señal acústica”.
Prefectura había desplegado en el sector buzos, un avión, un helicóptero y tres guardacostas. En la zona se encontraron boyas plásticas y un salvavidas anaranjado.///