A 28 días de las PASO muchos juegan su poder
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/urna.jpg)
«Una papeleta de votos
es más fuerte que
una bala de fusil «
(Abraham Lincoln )
Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) nacieron en 2009 ,Ley 26.571, durante el gobierno presidencia de Néstor Kirchner, siendo un avance importante en su comienzo como una manera democrática en cada estructura partidaria, alianza, frentes, siendo ideas para la selección de candidatos en todo nivel, una especie de primaria, abiertas a toda la participación de la sociedad con votación simultánea, alguien lo definió como…» un invento argentino», en realidad no está lejos de la verdad.
Como en todo andar político muchas veces ideamos formas participativas con buenas intenciones, en otra se convierten en especulaciones electorales, lo cierto es que en el comienzo de utilizaron y a poco de andar fue precisamente quien las motorizó prácticamente no hizo práctica de esto convirtiendo el dedo en muchas ocasiones, algo clásico de la política nuestra de cada día y quienes tienen la lapicera y buena tinta termina armando las listas, ergo, PASO controladas según la ocasión.
A raíz de esta inutilización se pensó en varios momentos eliminarlas, retornando a aquellas internas partidarias de afiliados, y el otro motivo son los costos que esto origina. Cifras altas en momentos de dificultades económicas para los argentinos.
La compra de urnas y sobres para las elecciones, las tres, PASO, generales y un eventual ballottage, tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos para el gobierno nacional, y una organización de 280 mil urnas de cartón para todo el país, una cifra estimada en 525 millones de pesos.
Estamos a 28 días del domingo 13 de agosto , y las PASO siguen vivas en el derrotero democrático argentino, y algo que dejó entrampado a varios , especialmente al oficialismo de turno , resultan ser una radiografía que varía en las elecciones generales y la gente con esa visión de números en mano que no define cargos sino que coloca a cada uno en su lugar luego analiza y resuelve, recordando que se necesita en las presidenciales superar el 45 % para ganar en primera vuelta, o entre 40 y 45 % con diez puntos de diferencia, algo que parece muy poco probable . Al menos con la escenografía electoral existente.
Necochea según último censo de 2022 cuenta con una población de 104.977 personas, siendo el promedio de votantes oscilantes 65.000 mil personas, algo que desciende en las PASO y luego se incrementa en cada elección general, especialmente cuando se elige Intendente lo cual motiva mucho más.
Las PASO dejan a trasluz algo muy visible en la actuación del votante, que en un porcentaje no menor suele cambiar su voto, el motivo son las internas que tienen algunos sectores, algo que invita más a la participación en referencia a quienes tienen boleta corta, que adquieren fuerza en la elección final.
En nuestro distrito hay tres PASO donde miden líneas internas, la de Juntos por el Cambio con las listas de Martín Migueles (Larreta-Santilli) Eugenia Vallota ( Bullrich-Grindetti) y Damían Unibaso, quien en la semana provoco análisis diferentes e interpretaciones en cuanto a la resolución de la Junta Electoral con su boleta, para una parte de la biblioteca es boleta larga la que puede tener el candidato de un sector de la Unión Cívica Radical, es decir, Bullrich Presidenta- Grindetti Gobernador, para otra parte, la boleta sería menor a los ocho cuerpos, pudiendo participar sin algunos candidatos clave en esa boleta, algo que desaparecerá de la discusión en pocos días cuando lleguen las boletas, será asunto cerrado, lo que hoy todavía tiene interrogantes.
Unión por la Patria también tiene tres sectores: Marcelo «Chelo» Rivero Intendente con los sectores más históricos del peronismo detrás, Mauro Velázquez con su Frente Renovador, apoyado por dos columnas vertebrales, Jimena López y el ex intendente Facundo López, línea directa con el candidato presidencial Sergio Massa, y Daniel «Yanqui» López, rompiendo el esquema, con Juan Grabois presidente.
En la misma vereda la Izquierda con Luciana Nogueira- Silvina Andrada, el resto ira a las elecciones con boleta única completando el panorama, y dos boleta corta, el intendente Arturo Rojas con su «Nueva Necochea» y la ACT. en la sumatoria de quince candidatos que tendrá el distrito, una cantidad desproporcionada teniendo en cuenta la cantidad poblacional, donde en distritos, caso Mar del Plata, u otros de la provincia, con mucha más población la cantidad de listas es inferior.
En la vida un concepto nos identifica…» que nunca falten los objetivos», la política no escapa a esta coyuntura, establecer objetivos es el primer paso para convertir lo invisible como algo visible, creo que las Paso de las fuerzas nacionales con posibilidad de gobernar la Argentina y la poderosa provincia de Buenos Aires, es una prioridad que despierta enorme expectativa, va mucho allá de una elección , ganadores y perdedores, en ambos sectores se están jugando los próximos cuatro años de conducción política, o al menos dos para no extendernos tanto.
En Juntos por el Cambio, no así en Unión por la Patria (que también tiene lo suyo), está claramente demarcado el territorio de cada uno, dos listas que responden a Patricia Bullrich presidente, Néstor Grindetti Gobernador, tienen historia diferenciadas, ya se midieron en 2019, hace apenas dos años, un sector de la UCR. Ahora, en este presente está la presidenta del Comité «Emiliano Abasolo», detalle no menor, como primera concejala y el ex presidente radical Damián Unibaso en lo alto de la boleta, aquí se juega mucho para el futuro, con un radicalismo fragmentado en su base, presencias en varias listas, especialmente en el «miguelismo» con Rodrigo Yrigoyen y Dolores Souto, y en menor medida en el «vallotismo» de un pro más puro con Matías Ferrazzini y Marcela Fernández Palma como columnas claras de su candidatura. Un PRO que sabe muy bien de divisiones, falta de acuerdos, dando un resultado final con la ausencia de siquiera un concejal mientras que en todo el distrito tiene una alta cantidad de votos que lo ubica como alianza en primer lugar.
Sería falso negar, no queremos esconder la realidad, de que distintos sectores radicales quedaron afuera de los armados, especialmente en la UCR tradicional, que viene de traumas internos, asambleas poco claras y una elección interna no reconocida en provincia de Buenos Aires, que hicieron valer en el pago chico quedando la imagen de una victoria “a lo Pirro” , triunfos que se consiguen con muchas perdidas , victorias que suelen terminar siendo desfavorables.
Para el abogado Unibaso y su grupo de «correligionarios» es todo o nada.
Si consigue ganar la PASO habrá dado un salto gravitante en cuanto a su futuro político y consolidado el Comité con la concejala Carola Bertoldi, nada es fácil, radicalismo desunido, partido en otras listas y una cantidad de dirigentes de mucha historia que esperan agazapadamente el día después, para replantearse el futuro o comenzar una nueva etapa tras derrotar a Unibaso una vez más, tal vez la más dura de las caídas si ni supera a Vallota y Migueles.}
¿Porqué es clave quien gana la PASO de Juntos?
La posibilidad de un triunfo nacional no es certeza pero tampoco alejada de lo veraz, y quien triunfe tendrá línea directa nacional y ante provincia de Buenos Aires en caso de conseguirse ambos objetivos, por eso en esta elección la etapa clasificatoria para enfrentar al intendente Arturo Rojas y su reelección, es de igual importancia.
Si Vallota consolida un triunfo nadie podrá ignorar su liderazgo desde el PRO, cualquier sea el resultado final por la intendencia en octubre, el primer paso sería gigantesco, si Migueles es el triunfador en la noche del 13 de agosto, habrá dejado un radicalismo que como diría Alejandro Lerner….»Volver a empezar….que no termina el juego», pero, en el casillero habrá retroceso.
La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana, de las tres listas las dos derrotadas serán huérfanas, esto es así desde que la política es política.
Habrá que ver si con el dolor de la derrota todos se encolumnan o el tiempo será corto para cicatrizar heridas, teniendo nada menos que al intendente y su «Nueva Necochea» sobre un ring que ya conoce bien y donde el corte de boletas, alentado o no estimulado, la sociedad sabe de esto.
Quien gane tendrá espacios importantes a ocupar en el distrito (si se dan victoria nacional o provincial) y será un sector de poder que comenzará a imponer condiciones en el corto plazo.
No sólo hay que medir estas situaciones con los nombres que aparecen en las carteleras eleccionarias del presente, detrás de ellos hay dirigentes que acompañarán el éxito y atenderán poco el celular en caso de derrota.
El mensaje del «massismo» local es claro y contundente, dejar ante la vista del electorado que la lista vertical al candidato presidencial Sergio Massa es la que encabeza Mauro Velázquez, algo que no es necesario decir, está claramente sabido, y si faltaba algo es la presencia de Jimena López y el ex intendente Facundo López, que son Massa, y el propio candidato, hoy Ministro de Economía, quien jugó lo suyo sin disimulo de la verdad, sin tapujos enviando su apoyo a la lista de Velázquez.
Aquí también los dos grupos alineados con Massa juegan mucho.
Si el hombre fuerte del gobierno nacional resulta electo, las puertas del distrito deberán abrirlas los «massistas», y no olvidar provincia de Buenos Aires, donde se gana por un voto en la competitiva elección de Kicillof- Santilli o Grindetti.
Bajo este cuadro de situación Mauro Velázquez y Marcelo «Chelo» Rivero juegan su partido aparte, que tiene otro activo participante que no solamente esta decorativo, Daniel «Yanqui» López con Juan Grabois presidenciable, buscando sumar en todo el país para condicionar, o al menos estar en la mesa de discusiones a la hora de tomar medidas de gobierno.
Al igual que en Juntos en Unión por la Patria se juega lo mismo del otro lado del mostrador ideológico, disputan los próximos años de poder en el distrito de Necochea, cualquier sea el resultado final de la elección nacional o provincial y mucho más en caso de victoria , se abrirán posibilidades de ocupación de lugares que se deciden en Nación o provincia apuntando la mirada al poderoso Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, cuyo titular designa el gobernador de Buenos Aires.
No esta ajeno de la disputa el «graboismo», más aún, recogerán votos de descontentos por la fórmula nacional, se darán el gusto en las PASO, después como el marco militar todos se encuadrarán como la historia lo ha marcado.
¿Y La Cámpora», es la pregunta.
Alejada estratégicamente de la campaña, sin participación en lugares, que espera de esta elección, cada uno sacará sus propias conclusiones, en la dinámica política a veces perder significa ganar, o esperar derrota que dejen bien parados a quienes brillan por sus ausencias.
Aparece como alejada la elección a la intendencia, a veces da la sensación de que se juega más en las PASO que en la general, porque la contienda por la intendencia aparece en los planes pero saben todos que es complicada, sin embargo esos todos, los mencionados de Juntos y Unión por la Patria juegan otro partido, no olvidan y ansían la intendencia, pero bajando a la vida real se juegan en 28 días algo vital para ellos, quienes ostentarán el poder en sus diferentes alianzas, aunque pierdan ante el doctor Arturo Rojas, habrá cosechado un campo que dará valiosos frutos.
Esperando la PASO en 28 días el Intendente tiene como objetivo ser el candidato más votado, aprovechando su imagen y gestión y la división de los dos sectores más importantes, quiere terminar esa tarde-noche del domingo con el título de «ser el más votado», participando sin interna con su boleta corta y otra incógnita que se verá al abrir las urnas, el corte de boletas que se sumará a «Nueva Necochea», y el análisis de lo que vendrá luego de la elección esperando la final de octubre, donde allí las cartas se vuelven a dar, no sólo en el juego de los dirigentes y sus reacomodamientos sino en el voto de la sociedad.
Todos juegan muchos, para algunos quedarse con el poder en sus propias internas, para el intendente posicionarse para la reelección y un resto donde la ambición es superar el 1,5 % de los votos emitidos, sabiendo que para tener chances de llegar al Concejo Deliberante tampoco basta, ese es el mínimo, para tener aspiraciones de una banca hay que elevar la mira.///