A 30 años de la obligatoriedad del casco y aun no se respeta
Todavía sigue habiendo accidentes que producen muertes por no utilizarlo. Los orígenes se remontan a hace más de 80 años
Se están cumpliendo 30 años desde que se estableció por ordenanza la obligatoriedad del uso de casco en el partido de Necochea, algo que ocurrió dos años antes de que lo establezca la Ley de Tránsito. Sin embargo, aun hoy se ven muchos motociclistas circulando sin la protección y, debido a eso, en los últimos años ha habido varias muertes con conductores de moto implicados que, de haber llevado casco, hubiesen tenido alguna posibilidad más de sobrevivir.
El 22 de mayo de 1992 se trató y aprobó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad que «todo ciclomotor o moto sin límite de cilindrada, que circulen en el ámbito del Distrito de Necochea, deberá hacerlo con título de propiedad, patente al día, licencia de conductor y casco de uso obligatorio en cualquiera de sus tipo», mientras que en el artículo 2 indica que «toda persona que conduzca o acompañe al conductor deberá llevar colocado sobre su cabeza un casco protector debidamente sujeto». En el artículo 3 de dicho instrumento se dejaba estipulado que «la falta de cumplimiento a lo establecido» daría lugar a «la aplicación de la multa o inhabilitaciones para conducir de conformidad al artículo 23 del Código Contravencional».
Dicha ordenanza empezó a regir el 1º de julio de ese año, por lo que ese mismo día comenzaron los controles estrictos y se labraron numerosas infracciones a los motociclistas por falta de casco. Para ese entonces, el área de Tránsito estaba conformada hacía poco, funcionaba en el Centro Cívico y había dispuesto tres inspectores a la mañana y tres a la tarde para labrar las infracciones. En el primer día hicieron 30 multas y en algunos casos, en los que faltaba más documentación, secuestraron los vehículos.
Ese fue un año en que varios lugares del mundo dispusieron esto, como era el caso de España, que lo hizo incluso más tarde que Necochea, el 1 de septiembre, aunque en dicho país era obligatorio en rodados mayores a 125 centímetros cúbicos desde 1982.
La Ley
Si bien el 1º de julio de 1992 empezó a regir a nivel local esta obligatoriedad de usar casco, se sancionó el 23 de diciembre de 1994 y se promulgó parcialmente en febrero de 1995 lo que hoy conocemos como Ley de Tránsito.
En la misma, se indica que “tratándose de una motocicleta, sus ocupantes deben llevar puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor debe usar anteojos”.
En el año 2008, mediante la Ley Nº 26.363, se incorporó un inciso en que se manifiesta que constituye “una falta grave la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario”.
Accidentes y muerte
Según un informe publicado por Ecos Diarios en junio de 2018, al menos un 80% de los accidentes viales que se habían dado ese año, habían tenido como protagonistas conductores de motos.
Dicha estadística indicaba que a nivel nacional había 50 motociclistas muertos por semana, lo que representaba un 34% del total de fallecidos en accidentes viales.
Por otro lado, en un análisis de víctimas fatales por accidente en Necochea y Quequén, entre 2017 y 2019, el 60% de los casos fueron motociclistas.
El último hecho fue en enero de este año, cuando una joven de 21 años, sin casco, perdió la vida en 2 y 67. En julio del año pasado, en 59 y 88 falleció otro joven de 20 años.
Hoy todavía parece que no se ha aprendido que es importante llevar siempre el casco porque cuando se dice que “salva vidas”, no es solo un slogan.///
¿Desde cuándo?
El origen del uso del casco en moto tiene que ver de forma más o menos directa con Thomas Edward Lawrence, más conocido como “Lawrence de Arabia”, que fue un militar, arqueólogo y escritor británico, nacido en 1888.
Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial del Ejército Británico y pasó a la historia por el relevante papel que jugó como enlace durante la rebelión árabe contra el dominio otomano.
Por estos hechos fue considerado un héroe por los ingleses y traidor por sus compañeros de armas musulmanes en la rebelión árabe contra el imperio otomano a los que abandonó.
Durante sus últimos años de vida, Thomas participó en proyectos de armar prototipos de lanchas rápidas para salvamento, donde desató su pasión por los motores y la velocidad.
El 13 de mayo de 1935, iba a la oficina de correos en moto para enviar un telegrama y, mientras volvía, tuvo un accidente que le causó un traumatismo en la cabeza que lo dejó seis días en coma, falleciendo el 19 de mayo de 1935.
Su muerte fue muy significante para la sociedad. Tanto así que el médico que le atendió, el neurocirujano Hugh Cairns, pensó que tenía que hacer algo para remediar este tipo de muertes violentas. Por ello, junto al primer diseño de un casco, empezó una cruzada personal de concienciación de la vulnerabilidad de motociclistas.
La iniciativa del doctor Cairns chocó frontalmente con los propios conductores ya que consideraban ofensiva dicha medida al creer que ponía en duda su valor y destreza sobre la moto.
Solamente la pérdida constante de vidas en accidentes de moto, hasta 2.000 personas por año durante los conflictos armados, hizo crecer el interés por implantar el uso del casco en moto para el Gobierno Británico. En 1941, declaró obligatorio el uso del caso para las tareas asignadas con motocicleta en el ejército. Pronto se comprobó una drástica reducción de soldados fallecidos por accidente de tráfico.
A partir de los años 50, los gobiernos de todo el mundo irían implementando la obligatoriedad del uso del casco también para los civiles.///