A 30 años del salvaje crimen de un matrimonio y un cruento tiroteo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/sangriento.jpg)
Días después del robo dos de los asaltantes fueron abatidos durante un enfrentamiento
En septiembre de 1989 la ciudad vivió varios días de incertidumbre a partir del salvaje homicidio de un matrimonio durante un asalto y la posterior persecución de los autores del robo, que no tardaron en enfrentarse a tiros con la Policía.
El homicidio del matrimonio Labría conmocionó a la ciudad y en los días siguientes la tensión siguió creciendo. Los presuntos autores del crimen se tirotearon con la Policía en Bahía Blanca y lograron huir y finalmente, dos de ellos fueron abatidos durante un enfrentamiento en la Villa Díaz Vélez.
Todo comenzó en la tarde del 15 de septiembre de 1989, cuando se produjo el hallazgo de los cuerpos sin vida de Angel Labría, de 74 años, y su esposa Feliza E. Dimieri.
Los cuerpos ferozmente golpeados y degollados, estaban cubiertos por una lona negra en la galería de la casa de la familia, en la calle 55 entre 84 y 86.
La tragedia se había producido el día anterior, rastros de sangre en el patio indicaban que el matrimonio había sido arrastrado hasta allí. Ambos tenían las manos atadas con alambres, él estaba amordazado y ella con la boca tapada con trapos, pero lo más espeluznante fue la saña puesta de manifiesto por los atacantes, dado que se trataba de dos personas mayores que no habrían opuesto resistencia.
La vivienda de los Labría fue saqueada por los delincuentes, que cargaron el botín en una camioneta Chevrolet de la víctima.
Labría tenía una chatarrería y al realizar la autopsia de los cuerpos se encontraron entre sus prendas 200.000 australes y 60 dólares, mientras que en la vivienda había una cifra importante de dólares que los ladrones no encontraron.
Mientras la Policía buscaba a los autores del violento robo en nuestra ciudad, en Bahía Blanca, se produjo un violento tiroteo cuando efectivos de esa localidad intentaron identificar a tres individuos que vendieron allí la camioneta de Labría.
Los sospechosos, que en ese momento ya habían sido identificados por la Policía lograron escapar.
El 18 de septiembre desde la mañana se hizo un gran despliegue policial en la zona de 71 desde avenida 2 hacia la Termoeléctrica.
La Policía pudo establecer que los hombres buscados se habían refugiado en el Hotel Primo, ubicado en la calle 71 entre 8 y 10.
Numerosos efectivos policiales se apostaron en los techos vecinos al mencionado hotel, ocupando también las esquinas adyacentes.
Poco después de las 18 los policías ingresaron al hotel, por la parte delantera y se produjo entonces un tiroteo.
Minutos después la Policía informó que habían sido abatidos dos hombres: Guillermo Esteban Gavilán y Carlos Alberto Acosta. También se supo que un tercer hombre vinculado estaba prófugo.
Este último logró evadir a la Policía durante seis meses, pero finalmente fue capturado en Isidro Casanova, partido de La Matanza.
Dos años más tarde, este último individuo fue condenado a reclusión perpetua por la muerte del matrimonio Labría, pero a mediados de 2000 recuperó la libertad.