Hace 35 años ganaba Raúl Alfonsín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/9-6.jpg)
En Necochea se vivió una espléndida jornada cívica. El radical era elegido presidente con más del 50% de los votos.
Se cumplen 35 años del fin de una noche que duro siete años, dado que el 30 de octubre de 1983 los argentinos concurrían a votar y elegían presidente a Raúl Ricardo Alfonsín, quien el 10 de diciembre de ese año asumía como Presidente de la Nación.
Nuestra ciudad no fue ajena ese acontecimiento y desde temprano los residentes se acercaron a las instituciones educativas para emitir su voto y poder elegir después de tanto tiempo a quien guiará los destinos de nuestro país.
Como cuenta la edición de Ecos Diarios durante aquel día se vivió una excepcional jornada cívica en nuestra ciudad, la cual se desarrolló con temperaturas más que agradable lo que colaboró para la movilización popular.
En total estaban habilitados 50.378 electores para emitir su voto en el Partido de Necochea y lo que si se notó fue la falta de prácticas en los operativos de elecciones, lo que hizo que muchas mesas abran más tarde y se haya atrasado el inicio de los comicios.
Además de la elección presidencial también se eligieron diputados nacionales, gobernador, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y concejales y consejeros escolares.
La elección
Aquel domingo desde temprano hombres y mujeres se volcaron masivamente hacia los locales habilitados para sufragar, lo que hizo que se generaran colas en la mayoría de ellos. Más allá de las escuelas o las localidades del distrito lo que se notaba en todos lados era la alegría de quienes emitían su voto
Esta alegría se fue transformando en tensión cuando se iba acercando la hora del cierre de los comicios que fue a las 18. A partir de ahí la ansiedad y curiosidad se mezclaban para empezar a conocer los primeros resultados. Y cuando éstos empezaron a llegar más de uno abrió grandes lo ojos dado que lo inesperado estaba ocurriendo y era que Raúl Alfonsín de la UCR no sólo estaba haciendo una excelente elección sino que estaba triunfando. Algo que se iba confirmando con el correr de las horas y encima la diferencia era más que considerable dado que el candidato radical superaba los 50% y tenía una diferencia de alrededor de 10% con su seguidor que era Italo Luder del–hasta ese día- invencible Partido Justicialista.
Esto también se repetía en nuestra ciudad donde Alfonsín había obtenido 23.875 votos mientras que Luder solamente sumaba 15.324. Muy lejos quedaba Oscar Alende con 1663 del Partido Intransigente.
Más allá del lento escrutinio, la tendencia se hizo irreversible esa misma noche, lo que generó que una larga caravana de radicales recorrieran las principales arterias de nuestra ciudad con boinas blancas y banderas rojas y blancas celebrando el triunfo del hombre de Chascomús.
La actualidad
Haciendo un paralelo con nuestra actualidad vemos no sólo que pasaron 35 años sino que encontramos la diferencia entre lo que era una ciudad pujante y que se encaminada hacia el desarrollo de la misma y de sus ciudadanos, con el contraste de este presente chato y sin ideas.
Además es necesario resaltar lo que fue en aquel momento la participación de la ciudadanía en la contienda política, no sólo en el momento de sufragar sino en los días y semanas previas donde se vivía una efervescencia en toda la comunidad, ante lo que iba a ocurrir el 30 de octubre, más teniendo en cuenta que para muchos jóvenes ese fue su primer voto y no con 18 o 20 años sino con 25 años iban a sufragar por primera vez.
Por esto y mucho más, aquella elección quedó marcada para siempre, ya sea por el fin de la dictadura, el retorno a la democracia, que lleva 35 años en forma ininterrumpida como forma de gobierno y también por el triunfo de Raúl Alfonsín, quien siempre será recordado como el Padre de la Democracia, somo lo reconoce el presidente Macri