A 40 años del Juicio a las Juntas: la memoria viva de Teresa Laborde
La hija de desaparecidos propone nuevos desafíos en Derechos Humanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/testimonio_el_que_dara_teresa_laborde_en_el_conversatorio.jpeg)
Este 2025 se cumplen 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas, uno de los procesos judiciales más trascendentes de la historia argentina y un hito en la defensa de los derechos humanos en el mundo. Aquel juicio iniciado en 1985 marcó el camino de la democracia recuperada, al sentar en el banquillo a los responsables de las graves violaciones cometidas durante la última dictadura cívico-militar.
En Necochea, la fecha será recordada con un conversatorio organizado por la Comisión de la Memoria Militante, hoy a las 19 en el Colegio de Magistrados, en calle 60 N° 2746, que reunirá testimonios y reflexiones sobre el valor de aquel proceso histórico. Entre las voces destacadas estará la de Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo, la primera testigo que declaró en el Juicio a las Juntas.
La historia personal de Teresa está profundamente ligada a la tragedia de la dictadura. Nació en cautiverio, en un patrullero, mientras su madre permanecía secuestrada en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield. “Fui nacida, desaparecida y torturada”, recuerda en sus declaraciones judiciales. Su padre, Miguel Laborde, también estuvo detenido-desaparecido. Pese a ese origen marcado por la violencia estatal, Teresa transformó el dolor en compromiso y se convirtió en querellante en causas de lesa humanidad.
En diálogo con Lo Dije o Lo Pensé, por Ecos Radio, conducido por Agustín Carlini, destacó la importancia de dar testimonio al afirmar que “lo seguiré contando todas las veces que sea necesario, porque el valor de la palabra es enorme, sobre todo para las nuevas generaciones que tienen la dictadura muy lejos en el tiempo”. En ese sentido, subrayó el rol del arte y la cultura como puentes para transmitir memoria y conmover a la juventud. La película Argentina, 1985 despertó en muchos jóvenes el interés por conocer qué ocurrió en aquellos años y qué significó el Juicio a las Juntas.
En el reportaje que también realizó Guillermo Gatti, abogado y columnista de Derechos Humanos en el programa, Laborde también advirtió sobre los desafíos actuales: la persistencia de la violencia institucional, la pobreza estructural y el avance de discursos negacionistas. “La derecha nunca se fue. Siempre manejó los hilos del poder económico. Lo importante es mostrar esa continuidad y hablar de lo que todavía no se pudo derribar”, señaló.
El conversatorio en Necochea, además de rescatar la dimensión histórica del juicio, buscará abrir el debate sobre las deudas pendientes en materia de derechos humanos. Porque, como sostiene Teresa, el “Nunca Más” no es solo memoria del pasado, sino una construcción permanente que interpela al presente y cuestionó que en democracia también hubo errores.
El aniversario llega como recordatorio de que la democracia se fortalece con memoria, verdad y justicia, y que la voz de los sobrevivientes sigue siendo fundamental para evitar el olvido, a través de la enseñanza para con las nuevas generaciones.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión