A 87 años del reconocimiento de la AFA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/Historia.jpg)
El 17 de abril de 1936 cambió el nombre de la Asociación de Football de Necochea a su actual denominación. La institución se había formado en agosto de 1930
—
Mañana se cumplirán 87 años de que se conociera la resolución del Consejo Federal de la AFA que estableció que la Asociación de Football de Necochea pasara a llamarse en el futuro Liga Necochea de Fútbol.
Fue el 17 de abril de 1936, casi seis años después de la formación de la asociación.
En la ciudad y los pueblos del interior del distrito se jugaba al fútbol desde principios de siglo y se realizaban torneos en los que se enfrentaban viejas instituciones como Rivadavia, Everton y Ameghino y otras incipientes, tales como Huracán, Eureka, Independiente y Estudiantes, y los quequenenses Ministerio y Atlético.
El 18 de agosto de 1930, en la secretaría del Club Sportivo Ameghino, se reunieron los delegados de Rivadavia, Huracán, Independiente y los dueños de casa para dejar conformada la entidad.
En aquellos primeros seis años de actividad, Huracán ganó tres campeonatos locales y Rivadavia otros tres, manteniendo ambos equipos la hegemonía sobre el fútbol local y el enfrentamiento entre ambos se convirtió en un clásico.
Según el libro “Cincuenta años de fútbol”, publicado con motivo de las bodas de oro de la entidad madre del balompié local, el primer torneo organizado por la asociación fue disputado por Ameghino, Huracán, Rivadavia e Independiente de Necochea, Ministerio y Atlético de Quequén.
El campeonato comenzó a jugarse el 26 de octubre de 1930 y en la primera fecha Huracán le ganó 1 a 0 a Atlético, mientras que Ministerio goleó 4 a 1 a Rivadavia.
El 2 de noviembre, en la segunda fecha, Huracán empató 2 a 2 con Independiente y Ministerio 4 a 4 con Atlético. Mientras que el 9 de noviembre se jugó un solo partido, que empataron 1 a 1 Ministerio y Huracán.
El 16 de ese mes finalmente se produjo el encuentro entre los dos clubes más poderosos de la ciudad. Huracán formó con J. Uranga, M. Manazza y R. Garamendy: E. Mancino, S. Vera y H. Gramigna; G. Gramigna. P. Manazza, F. Mancino. M. Uhalde y J. La Battaglia.
Enfrente estaba Rivadavia con: E. Martitegui; A. Peláez y B. Larraburu; G. González, P. Tavano y M. Torres; J. Ronco, J. Larraburu, R. Reynoso, P.T. Romero y A. Reynoso.
Juan La Battaglia abrió el marcador a los 20 minutos del primer tiempo para Huracán. En el segundo tiempo, a los 22, Felipe Mancino aumentó la diferencia. A los 28, de tiro penal, Mario Torres descontó para el decano.
Ese mismo día, Ministerio venció 3 a 2 a Ameghino.
Finalmente, el 23 de noviembre, Huracán le ganó 2 a 0 a Ameghino y Ministerio 2 a 1 a Independiente. Con esos resultados, Huracán y Ministerio debían jugar la final el 30 de noviembre.
El día amaneció lluvioso y se debió suspender el encuentro preliminar entre las segundas divisiones de Ameghino y Rivadavia.
A las 15.30, comenzó el partido entre los finalistas, cuyas escuadras estaban integrados por hombres que brillaron en las selecciones locales.
Guillermo Gramigna abrió el marcador para Huracán a los 27 minutos del primer tiempo. En el complementario, a los 22, Antonio Izzo empató, pero tres minutos después Juancito La Battaglia sumó un nuevo tanto para el Globito y puso a su equipo en la historia del fútbol local.
La Liga
Mientras se disputaba aquel primer campeonato, la recién formada Asociación de Football de Necochea tramitaba su inclusión en la Asociación Marplatense de Football.
Las gestiones habían comenzado el 12 de septiembre de 1930 y el 13 de noviembre, el fútbol local quedó bajo la presidencia de la entidad marplatense.
Como indicamos, recién el 17 de abril de 1936, una resolución del Consejo Federal de la AFA establece que la entidad necochense pasara a denominarse en el futuro Liga Necochea de Fútbol, nombre que desde entonces la identifica.
Domingo García Goñi, presidió durante tres años la Asociación. En el 34 lo remplazó Roland Verdier, en el 35 asumió Máximo González, hasta 1936, en que volvió García Goñi.
Desde entonces se sucedieron: Eleazar P. Seiler (1937), García Goñi (1938-1939), Atilio Marchetti (1940-1942), Eusebio Alberdi (1943), Eliseo Nanni (1944-1945), Ceiso Campanelli (1945), Bernardo Curutchelhar (1947), Atilio Marchetti (1948), Miguel Silles (1949), Armando Copello (1950-1955), Abel Domínguez (1956, interventor), Eliseo Nanni (1957-1964), Osvaldo Boldrini (1965-1970), Plácido Meléndez (1971-72), Ricardo Bassano (1973-1975), Emilio Resuene (1976-2004) y ya en este siglo, Carlos Domínguez, Osvaldo Fabián Marroubi y Luis Tettamanti.///