A buen ritmo, sigue la campaña contra el sarampión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/sarampion.jpg)
Se vacuna en todos los centros de salud del distrito
Hasta el 30 de noviembre seguirá vigente la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación.
En nuestra ciudad, se aplican las dosis en forma gratuita a los chicos entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, que es la franja etaria que debe ser vacunada obligatoriamente. Desde el primer día, se registró una buena respuesta por parte de la comunidad, en todos los centros de salud de Necochea y Quequén.
Cabe aclarar que si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le deberá aplicar la dosis extra de la campaña, con la salvedad de que debe pasar un mes desde la aplicación de la vacuna triple viral del calendario. Esto se debe a que con una sola dosis de vacuna triple viral hay un porcentaje de casos que no responden.
En Necochea, Quequén y las localidades del interior del distrito, las vacunas se aplican en centros de salud, unidades sanitarias y en el hospital Irurzun y sólo está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia.
Síntomas
El sarampión provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.
Por su parte, la rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas).