A casi seis años de la muerte de un joven motociclista, el lunes se conocerá el veredicto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/leonel-1.jpg)
Después de los litigios judiciales, concluyó la etapa oral en la sala del Juzgado Correccional Nº 1 por el “homicidio culposo”
Se cerró ayer un nuevo capítulo en el discutido caso por la muerte del motociclista Leonel Alberto de Azevedo (20), un peldaño más de la inseguridad vial que se lleva vidas de ciudadanos a cada momento.
En pocos días, se van a cumplir seis años del siniestro que terminó en tragedia, cuando el chico no pudo resistir a las graves heridas sufridas y falleció en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.
Después que la Fiscalía instruyó la causa y colectó las medidas de prueba que entendió necesarias, se elevó el expediente a juicio oral y comenzó a recorrer un camino sinuoso, hasta que se llegó al debate oral en febrero del año pasado.
Cuando parecía que se podía arribar a una resolución en el Juzgado Correccional, tras escuchar a varios testigos que respondieron a cada uno de los interrogatorios de las partes, otra vez, la maraña judicial se apoderó del caso.
Diferentes posiciones de parte de los protagonistas del proceso legal llevaron a que la definición quede en suspenso y el Tribunal de Casación al tomar intervención determinó que debía reabrirse el debate y concluir con su desarrollo normal.
Transcurrió más de un año del momento en que el juicio quedó estancado hasta que ayer, finalmente, la causa judicial retomó la vía del esclarecimiento con vistas a que se llegue a la verdad de lo ocurrido.
La absolución
El juez Ernesto Juliano, titular del Correccional Nº 1, al reanudar el juicio en la sala se dirigió al defensor oficial Marcelo Ruiz, quien tuvo la posibilidad de hacer su alegato en la audiencia de ayer.
El funcionario de Justicia pidió la absolución del hombre que estuvo sentado en el banquillo de los acusados y dio a conocer una serie de argumentos que avalaron su postura.
La defensa del imputado cuestionó a uno de los principales testigos del caso que fue quien vio al automovilista transitar por calle 50 en dirección a la calle 69, la fatídica noche del 23 de julio de 2013.
Cabe agregar que Leonel de Azevedo murió el 3 de agosto de ese mismo año, tras permanecer varios días en estado de coma.
Durante el alegato, el defensor oficial Marcelo Ruiz consideró que no era “creíble” la versión que brindó el hombre el año pasado durante el debate oral, cuando declaró ante las partes presentes y el propio juez Correccional.
La Defensoría Oficial en su estrategia consideró además que no hay pruebas suficientes que acrediten un accionar “imprudente” del conductor del vehículo que embistió a la moto que manejaba Leonel de Azevedo.
Posición diferente
La Fiscalía a cargo de Guillermo Sabatini, lógicamente, mantiene una actitud distinta al pensamiento de la defensa del acusado y, vale recordar que, en el alegato de febrero de 2018, solicitó la pena de cinco años de prisión y diez años de inhabilitación para el acusado de los hechos.
Se trata del máximo castigo posible al momento en que se cometió el delito (el 23 de julio de 2013), teniendo en cuenta que luego se produjo una reforma legal y se agregaron algunos agravantes para los casos de “homicidios culposos”.
Frase final
“Lamento mucho lo sucedido con este chico”, fueron las pocas palabras que ofreció ayer en el debate, Edgardo Gaggero, imputado de “homicidio culposo”.
El hombre que manejaba un vehículo marca Alfa Romeo, de color gris, sólo atinó a manifestar esa frase final cuando el juez Ernesto Juliano le dio la posibilidad de tener “la última palabra”, como lo indica la Ley.
Posteriormente, el magistrado notificó a las partes de la convocatoria para el próximo lunes a las 13.30, cuando se dará a conocer el veredicto y eventual sentencia, en este caso tan controvertido y lleno de litigios judiciales. ///