A cinco años de la muerte de Shaira, juzgarán a dos médicos
El 28 del actual será el debate en la sala del Correccional
Shaira Smoulenar, de 11 años, falleció el 1º de mayo de 2020 en el Hospital Municipal de San Cayetano, después de haber sido atendida en tres ocasiones por los médicos generalistas Alí Manuel Rodríguez Infante y Miguel Pacheco.
Entre el 27 de abril y esa fatídica jornada del 1º de mayo del año de la pandemia de Covid-19, la jovencita fue llevada a la guardia del nosocomio debido a dolores que sufría en el estómago.
Tras el desenlace fatal, la investigación reveló que Shaira padeció una “peritonitis aguda”, según la autopsia realizada por el médico forense Fabio Gabriele y durante esos días previos, fue mal diagnosticada en las visitas al hospital.
La madre de la niña acudió a una farmacia de la vecina ciudad a adquirir un medicamento antiparasitario, tal como le habrían requerido en la guardia del nosocomio y el Paracetamol para tratar de bajar la fiebre, según indicaron fuentes de la pesquisa.
Rodríguez Infante y Pacheco, ambos nativos de Venezuela, están acusados de “homicidio culposo” y serán sometidos a un juicio oral desde el próximo 28 del corriente en el recinto del Juzgado Correccional Nº 1.
Se prevé que en el debate declaren más de 20 testigos, quienes responderán a los interrogatorios de los representantes de la Fiscalía, el particular damnificado (la familia de la víctima) y los abogados que asistirán técnicamente a los facultativos.
En el transcurso de las audiencias, se ventilarán las circunstancias que rodearon la atención médica que recibió Shaira en los momentos en que concurrió al centro asistencial con sus familiares y se procura determinar si los médicos incurrieron en mala praxis.
La acusación sostiene que la falta de un diagnóstico adecuado y el tratamiento incorrecto contribuyeron al trágico desenlace.
Para los investigadores policiales y judiciales, hubo un diagnóstico erróneo de parte de los profesionales que la atendieron en relación al inconveniente de salud que sufría Shaira, quien murió debido a una infección interna.
Durante el desarrollo del juicio, se conocerán más detalles de lo sucedido hace cinco años en San Cayetano, episodio que además provocó que varios residentes se manifestaran públicamente para reclamar la verdad.
Tras varias postergaciones para el comienzo del juicio oral a los médicos, debido a diferentes litigios judiciales y solicitudes de aplazamiento para incluir nuevas pruebas, esta vez, estaría todo encaminado para que el miércoles 28, a las 12, se empiece a develar el caso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión