«A cinco meses no tenemos submarino, marido, ni respuestas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/gopar13.jpg)
Expresó Jéssica Gopar, esposa del tripulante del Ara San Juan, Fernando Santilli. Siente que han dejado abandonados a todos los familiares
A partir del 15 de noviembre del año pasado, muchos sueños y vidas se vieron truncadas, con la desaparición del submarino Ara San Juan y la pérdida de los 44 tripulantes. Los familiares como han podido, han tratado de sobrellevar esta situación.
Jéssica Gopar, nacida en nuestra ciudad y esposa del tripulante Fernando Santilli, expresó a Ecos Diarios que “a cinco meses no tenemos submarino, marido, ni respuestas, sumado al abandono”.
En este aspecto, Jéssica quiso reflejar con un video que se conoció a través de Whatsapp, llegando a Ushuaia e inclusive a Estados Unidos, el difícil presente económico que viven los familiares.
Durante la entrevista, Jéssica se quejó: “mucho mural, mucho monumento, mucho héroes, pero las esposas e hijos no tienen para comer y ese fue el límite, y lo que me motivó a hacer el video que lo hice consensuado con las esposas y la información que tenemos. No queremos seguir sumando víctimas”.
Si bien se les está depositando el sueldo, muchos de los tripulantes tenían dos trabajos más, pero ahora sólo tienen la entrada del sueldo de la Armada. Inclusive en un momento, les bloquearon las cuentas y las familias no tuvieron entrada de dinero.
“Hay tres familias que la están pasando muy mal, en una situación límite, sin poder comer; después de la desaparición no se resolvieron los problemas, al contrario, quedaron deudas, trámites, servicios que pagar, y deudas que hay que saldar, como colegios privados y gastos de la vida diaria”, puntualizó.
Desde el mes de enero tenían la promesa de que los chicos iban a recibir becas en las escuelas y nada pasó.
En su caso puntual, el gobierno de Mendoza se comprometió a ofrecerle una ayuda económica, pero hasta el momento Jéssica no recibió nada. En este sentido, comentó que “hace cuatro meses que se comprometieron ya que Fernando era oriundo de esa provincia y no cumplieron hasta el momento”.
Además indicó que “el momento de vulnerabilidad que estamos pasando y que nos hagan una promesa, pase el tiempo y no se cumpla, uno se cansa y de la desesperación, se pasa al abandono”.
Muchos familiares no saben que pasará con su situación, hay quienes son profesionales y tuvieron que dejar de trabajar porque no pueden pagar una niñera, y en muchos casos dependían de los trabajos de los esposos.
Jéssica apuntó que “nosotras somos las que seguimos criando los hijos y estamos solas”.
En su caso, ella volvió a la casa de sus padres, a su habitación de soltera en Necochea. Logró mudarse por su cuenta.
“El abandono de la Armada fue total, cuando les pedí que me hagan la mudanza con el camión, que yo pagaba el combustible me dijeron que no podían porque no tenía la VTV “, recordó y añadió que “no hay nada más duro para una persona que la incertidumbre económica”.
Jéssica, tiene 35 años, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 4, la secundaria en la Media Nº 1, el terciario por el sistema Dual, y es auxiliar técnica en administración de empresas.
“Trabajé en el Centro de Salud “Juan Flores”, estudié pastelería y repostería, costura, y mi sueño era estudiar comunicación social y locución y quedó trunco”, relató.
Con su espíritu inquieto, ella sigue para adelante, por su hijo. Al respecto, comentó que “el intendente Facundo López se mostró a disposición por si necesitaba algo y voy a trabajar de lo que sea, siempre me las he rebuscado”.
Falta de respuestas
El mes que viene, legalmente las mujeres serán declaradas viudas, ya que luego de haber pasado seis meses en el mar, por falta de aparición, en los papeles dirá presunción de fallecimiento.
“Hay muchas que están esperando, que tienen ilusiones, otras que tenemos claro lo que está pasando y otras que el mes que viene lamentablemente van a caer en la realidad cuando vean que en el papel dice presunción de fallecimiento y el nombre del esposo”, expresó.
El reclamo a la Armada sigue estando presente, desde el primer día por no haber informado con claridad.
“La Armada nunca vino a contenernos, lo hacemos entre nosotras y lo mismo pasa ahora, no sabemos qué va pasar, qué me van a pagar, cuándo, si voy a cobrar la pensión mínima. Lo único que sabemos es que tenemos que ir a la base el mes que viene y hacer el trámite, algo que desconocemos y que tenemos que hacer nosotros mismos”, reclamó.
Otro de los temas confusos hasta el momento son los seguros de vida, los cuales rondarían entre los 10 y 40 mil pesos, dependiendo del seguro que se abonaba y la jerarquía.
Jéssica manifestó que “esto es un sacudón, las Fuerzas Armadas no tiene nada resuelto y nosotras tenemos que tratar de que la Armada no se olvide y no se borre, porque hoy por hoy no tenemos respuestas de nada”.
Esta no es la primera vez que Jéssica expone públicamente sus sentimientos y lo que viven otras familias.
“Las redes sociales son una arma de contención y de defensa, porque si a mi me ocurre algo, queda plasmado ahí. Desde el 23 de noviembre no he dejado de escribir, lo bueno y lo malo”, dijo.
Por último, Jéssica se mostró agradecida a sus padres que la contienen y aseguró que “tengo mucha paz en Necochea, estoy muy agradecida a toda la gente como me ha ayudado y como se han brindado”.
Aunque el 15 de noviembre de 2017 cambió sus vidas para siempre, tienen nuevos proyectos como es la posibilidad de crear una fundación “para que no vuelva a pasar lo mismo, que los chicos tengan un momento de recreación, para que sean niños y no pierdan la sonrisa, la inocencia y por suerte mucha gente nos quiere ayudar en eso”, finalizó.