A cuatro décadas de un año para la historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/mirada-1.jpg)
En 1981 se inauguraron muchas de las obras iniciadas tras la inundación de 1980 y también hubo innumerables actividades por el centenario de la ciudad
En un momento en el que no parece haber ninguna certeza respecto al futuro cercano, 2021 llega con el libro de recuerdos bajo el brazo, ya que este año varias instituciones festejarán sus 100 años y también se cumplen nada menos que cuatro décadas del centenario de la ciudad.
Mientras por estos días la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 parece atravesarlo todo, 1981 aún es recordado, por quienes lo vivieron, como uno de los años más intensos de la historia de la ciudad.
En abril de 1980 se había registrado la gran inundación que provocó graves pérdidas materiales al distrito, pero sólo pasaron unos meses para que la población volviera a ponerse de pie con el incentivo de una serie de obras públicas que le dieron gran impulso a la ciudad.
Pero muchas de las obras iniciadas en 1980 se concluyeron en 1981, por lo que ese año hubo gran cantidad de inauguraciones y ceremonias de todo tipo que se sumaron a las de los festejos por los 100 años de la fundación.
El anuario publicado por Ecos Diarios en diciembre de 1981 definía perfectamente los 12 meses anteriores: “Un año para la historia”.
El día 1º de enero del año del centenario, Ecos Diarios registraba la llegada del primer turista: Angel Lombardi y familia. Y al día siguiente llegaba a la ciudad un helicóptero “para brindar seguridad en nuestras playas”.
El 3 de enero comenzaba el XX Festival Infantil con un vistoso desfile de carrozas y comparsas. Pero no todo era color de rosa, ya que el día 6 el Banco Central solicitó la quiebra de la empresa Huemul y dejó sin trabajo a 450 empleados.
En febrero, entre el 1º y el 2, ingresaron 11.000 turistas a la ciudad en el momento del recambio de los contingentes.
Mientras que el 9 de febrero se producía otro hito en la historia local con la inauguración del Liceo Naval Militar y la llegada de la Fragata Libertad como parte de las actividades programadas por la Armada. Unas 4.000 personas concurrieron al puerto para ver la llegada del buque escuela.
Otro suceso saliente de aquel 1981 fue la realización de la XI conferencia rotaria en Necochea. El encuentro arrancó el 27 de marzo con la presencia de unos 1.000 representantes de los distintos clubes que formaban el distrito 492 de Rotary Internacional.
La conferencia se realizaba en el marco de los festejos del centenario de la ciudad y durante la misma los rotarios inauguraron el monumento de la avenida 58 y calle 57.
En ese año también comenzaban los trabajos de tendido de la red de gas natural, lo que permitiría a la ciudad con un servicio fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La red primaria abarcaba 206 manzanas de la ciudad a partir de la conexión con el gasoducto que llegaba desde Barker.
Mientras, en junio, en coincidencia con la celebración de los 60 años de Ecos Diarios, nuestro matutino daba un importante paso tecnológico, al inaugurarse la planta impresora offset.
Tras los destrozos provocados por la inundación de 1980, el puerto local registró graves daños que impactaron directamente en la operatoria.
Al mes siguiente del desastre natural, el gobierno nacional anunció una importante inversión, pero recién en julio de 1981 se contrataron obras importantes para la estación marítima local.
En septiembre la ciudad fue sede de otro congreso: la XXIV Jornada Notarial, que organizó el Colegio de Escribanos como parte de los festejos por el centenario de Necochea.
Un mes de festejos
Octubre comenzó con grandes expectativas. Si bien ya se habían realizado algunas actividades en adhesión al centenario, como la citada conferencia rotaria y la jornada notarial, el mes de los 100 años empezó con un intenso trabajo de cuadrillas municipales y de empresas privadas para poner en condiciones a la ciudad.
El primer día de octubre se encontraban en nuestra ciudad integrantes de la embajada vasca, que participaban de la Semana Vasco-Argentina y aprovecharon la ocasión para visitar al intendente municipal Alberto Percario.
En tanto, el viernes 9 arribaron a Puerto Quequén las unidades de la Armada Argentina, cuyos comandantes visitaron el Liceo Naval Militar.
Al día siguiente se realizó una exhibición de gimnastas danesas en el Piso de Deportes del Club Rivadavia y comenzó un festival aéreo organizado por el Aero Club Necochea.
Además, se desarrolló una muestra de pinturas de Juan Carlos Castagnino en el Centro Cultural Necochea.
Mientras que el domingo 11, un día antes del centenario, llegaron a la ciudad el embajador de España, Enrique Pérez Hernández y Moreno, el de Perú, Guillermo Hoyos Ozores.
Ese día quedó inaugurado el monumento a Isabel La Católica, emplazado por la colectividad española en la plaza de 42 y 75.
En tanto, por la tarde, comenzaban distintos número folclóricos sobre el escenario emplazado frente al Monumento al Centenario, que fue entregado al municipio por la comisión creada para organizar los festejos de los 100 años de la ciudad.
Esa noche, en la sala del Teatro París se puso en escena la “Cantata a mi ciudad”, función de gala a la cual asistieron autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales.
Por otra parte, comenzaba una fiesta popular en la avenida 42 con la asistencia de unas 10.000 personas.
Pero la ceremonia central se desarrolló al día siguiente con un desfile multitudinario, ante una gran cantidad de público. Aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina sobrevolaron la ciudad.
Por la tarde hubo una chocolatada popular y después un homenaje a los descendientes de los primeros pobladores. El cierre fue un espectáculo de fuegos artificiales.
Pero aquel año tan particular todavía contó con otro evento de gran envergadura, el desarrollo en la ciudad de la Semana Nacional del Mar, organizada por la Liga Naval Argentina.
Ya en el cierre del año, el 12 de diciembre se inauguró la temporada 81/82 con la elección de la nueva reina de Necochea, en la que fue elegida como soberana Mónica Zanazzi.///