A cuatro días de las PASO no se vive un clima electoral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/paso09.jpg)
Se nota un marcado desinterés de los ciudadanos. Algunos no tienen su voto definido. Descreen de los políticos. Opiniones sobre si deberían eliminarse las Primarias
A tan sólo cuatro días de votar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se percibe que numerosos electores están más preocupados en el día a día o la economía del hogar, que en elegir a quienes serán los candidatos de las elecciones generales en el mes de octubre. Al momento de consultarles sobre su voto, la mayoría no lo tiene definido y pocos son los que están al tanto de los precandidatos de las 16 listas que competirán a nivel local.
Algunos se mostraron molestos por el simple hecho de tener que ir nuevamente a votar, habiendo estado en 2013, en un acto electoral. Otros, al no estar convencidos por ningún partido político, señalaron que si no fueran obligatorias no irían, inclusive algunos piensan en no asistir a los comicios del domingo y hasta mencionaron la posibilidad de votar en blanco o de manera tal que su sufragio sea impugnado.
Sin lugar a duda, se nota la decepción por parte de los ciudadanos frente a los políticos que se presentan, algunos sin tener una trayectoria en la materia, otros porque están desde hace rato y su accionar no convence, recalcando que sólo mantienen un contacto directo con los vecinos, en época de elecciones.
También están quienes mencionan que se trata de una elección de rutina, restándole importancia al no elegir autoridades para intendente, gobernador o presidente, por ejemplo.
La gente todavía está viviendo el día a día, siguiendo con su rutina y actividades, siendo pocos los que se detienen a mirar las boletas con detenimiento, leyendo los nombres de los precandidatos o escuchándolos o leyendo en entrevistas a nivel local y nacional.
En este sentido, cabe señalar que varios serán los que el sábado, el día anterior a las elecciones evalúen, analicen y decidan su voto, con las boletas en la mano, y. en peores caso, cuando estén en el cuarto oscuro.
Si uno presta atención, hace varias semanas atrás, en paredes, en esquinas donde hay semáforos, hay propaganda política, en forma de carteles, afiches, folletos, estando a la vista de los ciudadanos.
También se ha notado la apertura de nuevos locales que pertenecen a partidos políticos, y eso cambia el paisaje y la imagen en los barrios.
Asimismo, los mismos precandidatos han estado entregando boletas en las calles céntricas, dialogando con la gente, otros yendo a los barrios a conocer otras realidades y también repartiendo casa por casa.
Incertidumbre
Como se puede apreciar, desde hace un tiempo, hay un movimiento más intenso en cuanto a noticias de índole político, visitas de precandidatos pero el ciudadano común parece tener otras prioridades en mente y al momento de que Ecos Diarios intentó conversar con algunos de ellos sobre las PASO, salieron corriendo mientras decían: “¡No!, no me interesa, estoy apurado”, entre otras excusas.
Además se observa casos que al momento de entregar una boleta ni siquiera la aceptan, y siguen su camino y otros a los pocos metros las arrojan al piso.
Miriam Constantino señaló que “los representantes que tenemos en nuestra ciudad, no me interesan demasiado, poco y nada. Entonces voy a ver qué hago el domingo. Tengo la idea de alguien, pero es para conocerlo y darle una oportunidad”.
En sus ratos libres, cuando puede, mira páginas informativas por Internet y está al tanto de los integrantes de cada lista.
En cuanto a las PASO opinó que “creo que no tendrían que existir, tendría que ser una elección pura. Se dan muchas vueltas para elegir un candidato, me parece que las PASO no corresponden, están fuera de término”.
Por su parte, Federico Vives indicó que todavía no sabe a quién va a votar y no está muy “empapado” todavía con las PASO, asegurando que “no hay un candidato que me convenza y que colme mis expectativas, todavía lo tengo en evaluación”.
Otra de las personas consultadas, indicó que está indeciso todavía. Osvaldo, detalló que “las PASO es plata mal gastada, habría que votar cada cuatro años”.
En este sentido coincidió, Guillermo quien expresó que “debería haber una sola elección y nada más y dejar de molestar a la gente, porque los que pagamos los platos rotos somos los ciudadanos”.
Asimismo, se mostró esperanzado con su voto, “espero que haya más justicia y sea más parejo para todos”, anheló, señalando que conoce a todos los precandidatos, pero no lo convence ninguno y mencionó que “no me intereso mucho por la política, miro salteado la televisión pero ninguna entrevista en particular”.
Por último, Marga Rodríguez reconoció que ha leído poco y cuando llegue el momento, se tomará el tiempo y el trabajo de mirar con quien se alista el precandidato local a nivel nacional.
“Pretendo votar al precandidato que más se ajuste a mi pensamiento”, recalcó.
Rodríguez, como ciudadana señaló que le gustaría que haya una línea de comunicación, para tener un contacto directo con los precandidatos, “de forma que se pueda hablar con ellos, que sepan cuáles son nuestras necesidades y reclamos”.
Frente a la pregunta de si las PASO son necesarias, opinó que “si bien no tenemos buenos candidatos, no me parece que sortearnos un paso sea mejor, creo que tenemos que tomar más conciencia de quién queremos que nos represente y ese candidato haga las cosas como corresponden”.
En esta oportunidad las PASO son elecciones legislativas y eligiendo diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, estaremos votando a quienes luego tomarán las decisiones que marquen el destino político de la ciudad.