A cuatro meses de un cuantioso robo, no se detienen las estafas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/cuento-del-tio.jpg)
Se repiten los “cuentos del tío” y los perjuicios son millonarios
Mientras esta semana se conoció otra estafa mediante un “cuento del tío”, se cumplen cuatro meses del robo de 40.000 dólares a una mujer con retraso madurativo que también fue engañada mediante una llamada telefónica.
Cuando se encuentra en plena investigación la sustracción de $800.000 pesos sufrida por un trabajador que intentaba vender un sillón por Internet, nada se sabe de la estafa sufrida por una mujer en marzo pasado.
Precisamente en julio del año pasado, Ecos Diarios publicó un artículo sobre unos 30 casos de “cuentos del tío” que se habían registrado durante la cuarentena y que, hasta ese momento, habían provocado un perjuicio de $4.500.000 a vecinos del distrito.
Las víctimas fueron personas vulnerables. A dos jubiladas en pocos días de diferencia les sustrajeron 13.000 dólares (a una de ellas) y 20.000 dólares.
En el caso de la mujer con retraso madurativo, ocurrió en marzo de este año y no se ha registrado aún ningún avance en la investigación.
En ese hecho el delincuente se comunicó por teléfono con la víctima y le dijo que la llamaba de un banco para advertirle que la moneda estadounidense “iba a desvalorizarse” en pocos días
Por ello, con un lenguaje bastante fluido y directo, le pidió que “entregue a un representante del banco el dinero” de sus ahorros para evitar las posibles pérdidas.40.000 dólares
La denuncia de lo ocurrido la hizo el hermano de la mujer y a partir de eso el personal de la DDI comenzó con la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido en una vivienda de avenida 10, en la Villa Díaz Vélez.
Los policías solicitaron las cámaras públicas y privadas de la zona y también se analizó el teléfono celular de la mujer de 56 años que resultó engañada en su buena fe por el o los ladrones.
Esta medida se tomó debido a que luego del llamado telefónico, una persona se presentó ante la mujer haciéndose pasar por empleado de un banco y ella le dio el dinero
El ardid fue que “le informaron del banco que había problemas con EE. UU. Y los dólares se iban a desvalorizar, y si tenía en la casa, los debía entregar a la persona que iban a mandar desde la entidad crediticia”.
Lo concreto es que la mujer entregó los 40.000 dólares que había en el inmueble y los dejó en manos de un individuo que tocó el timbre y se presentó como empleado de la supuesta entidad bancaria. El hecho ocurrió a plena luz del día.
Estafas reiteradas
A pesar de la reiteración de este tipo de casos, las estafas se repiten. La Policía ha difundido a través de distintos medios recomendaciones para que las personas no caigan en este tipo de engaño.
Se sugiere que cuando reciba una llamada telefónica y le digan: “¿Con quién hablo?”, siempre responda “¿Con quién quiere hablar?” y no brinde datos personales
No intente tampoco adivinar el nombre de quien lo está llamando.
Si le mencionan que tienen a su hijo u otro familiar secuestrado, trate de no bloquearse psicológicamente, y pida ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.
Corrobore llamando al familiar que se menciona que lo tienen secuestrado u otras personas que sepan el estado de esa persona.
Se encomendó ante la reiteración de estos casos que los hijos adviertan a padres de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llamen rápidamente a su familiar más cercano o de confianza.
Esta persona debe avisar de inmediato a la policía para que inicie la investigación.
Se recomienda que antes de realizar la entrega de cualquier dinero que se tenga ahorrado, se debe dar aviso de la situación planteada a algún pariente o vecino que se tenga amistad.
Frente a cualquier duda, se sugiere que los adultos mayores se pongan en contacto con el servicio de emergencias 911 o con la seccional policial de su barrio: 42-2039 (centro y aledaños), 42-5413 (Villa Díaz Vélez) y 45-0008 (Quequén).///