A días de las elecciones: ¿dónde cierran su campaña los principales candidatos?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/5daf4e3fb24871571769919-e1571775995360.jpg)
Los principales candidatos nacionales y bonaerenses concentrarán sus últimos esfuerzos de campaña en la provincia de Buenos Aires, particularmente en los grandes centros urbanos del interior, donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos disputan voto a voto las intendencias.
Mientras María Eugenia Vidal recorre municipios del Conurbano, Axel Kicillof se dedicará hoy a trabajar en su oficina porteña. Mañana, ambos tendrán actividades en dos de las ciudades más grandes de la provincia: la gobernadora irá a Mar del Plata con Mauricio Macri y su caravana «Sí se puede» para acompañar al candidato Guillermo Montenegro y el economista estará en La Plata con Cristina Fernández. El jueves, «La Feliz» recibirá a Kicillof, CFK y Alberto Fernández para cerrar la campaña con la candidata local Fernanda Raverta, mientras que Vidal, ya sin Macri, pedirá por última vez el voto de los bonaerenses en Vicente López.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/descargzxdfa-515x308.jpg)
Quienes conocen por dentro las campañas electorales, aseguran que en la última semana se juegan todas las cartas y el armado de la agenda de los candidatos demuestra que la capital bonaerense es un territorio en disputa. Allí, el intendente macrista Julio Garro intentará retener el municipio frente a la candidata K Florencia Saintout, quien resultó ganadora de una interna de cinco dirigentes que superó en número al total de votos del oficialismo.
Según el resultado de las PASO, el Frente de Todos ganaría la elección, ya que consiguió el 47% de los votos, diez puntos por encima de los 37% del actual intendente de La Plata. Pero en ambos comandos de campaña dudan sobre la dirección de los votos de quienes apoyaron a otros candidatos de la interna peronista. De hecho, en los últimos días, aparecieron varias consignas confusas. Una de ellas, fue una campaña de afiches en la vía pública que indicaba: «En La Plata los peronistas cortamos a Florencia Saintout, votamos a Julio Garro». Los carteles, que decoraron las paredes del centro de la ciudad, llevaban la firma «Frente Unidad Peronista de La Plata», junto a las caras de Perón y Evita, y el logo del PJ.
Desde el Partido Justicialista local, aseguraron que se trató de una acción de campaña sucia a cargo de Garro, a quien denunciaron penalmente por la «utilización falsa de símbolos partidarios». Y remarcaron que el espacio apoya la candidatura de la ex decana de la Facultad de Periodismo.
También Roberto Lavagna pasará por la capital de la provincia junto a su candidato a gobernador, Eduardo «Bali» Bucca. La visita será hoy al arzobispado que lidera Víctor «Tucho» Fernández.
Por el interior
A bordo del Renault Clío con el que recorrió la provincia, Kicillof visitó ayer las ciudades de San Pedro, San Nicolás, Zárate y Campana. Mañana, también en el «Kicimóvil» irá a Lobos, Brandsen y La Plata, donde se encontrará con la ex presidenta y el jueves, llegará a Mar del Plata, para un doble cierre de campaña provincial y nacional, con Alberto Fernández.
«La Feliz» vivirá 48 horas de movimiento político intenso, ya que mañana también irán Macri y Vidal, antes de sus cierres separados en Córdoba y Vicente López, respectivamente. En la ciudad más importante de la costa bonaerense, Fernanda Raverta intenta sumar votos para superar el 27% conseguido en las PASO y quitarle voluntades a Guillermo Montenegro, que obtuvo el 21% y sumaría el 14% de su oponente interna, Vilma Baragiola, a quien derrotó en agosto. El tercero en disputa es el ex intendente Gustavo Pulti (17% en las PASO).