A días del cierre de listas, se avivan las internas políticas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/ucr.jpg)
Si bien todos los sectores quieren la unidad, aún no llegan a un consenso. Las posturas de Maizzani, Diez y de Ilzarbe
A días del cierre de listas, en el radicalismo todavía no hay una definición. Si bien todos los sectores pretenden la unidad, hasta ahora no ha habido acuerdo y, en principio, podrían presentarse tres listas por la UCR: una encabezada por Gonzalo Diez, otra por Graciana Maizzani y la tercera por Pedro de Ilzarbe. Estas tres listas competirían en la interna del Frente Juntos con la o las listas del PRO y quizás con el espacio del diputado Martín Domínguez Yelpo, que tampoco descarta presentar nómina.
De todas maneras, tanto el sector de Diez como el de Maizzani aseguran que hasta el sábado todo puede cambiar y no descartan la unidad, aunque sea entre ambos espacios, no así con de Ilzarbe.
“La unidad se puede dar”
Gonzalo Diez confió en que “la unidad se puede dar” y destacó que hay tiempo hasta el último minuto antes del cierre.
Contó que su sector propuso una lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares, integrada por todos los sectores del radicalismo que vienen trabajando. Esta propuesta de lista está encabezada por él y seguida por Graciana Maizzani, mientras que el tercer lugar sería para Alejandro Bidegain (Evolución radical –Martín Lousteau) y el resto de los lugares abiertos para la negociación con otras fuerzas.
“El segundo lugar para Graciana Maizzani es la garantía de su reelección que, de otra forma, no la conseguiría porque disputando unas PASO, aun sacando la minoría, ella no quedaría integrando la lista”, remarcó Gonzalo Diez e indicó que “lo racional es armar una lista única”.
Confirmó que ha habido contactos con el diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo, aunque dijo que primero se estaba a la espera de la incorporación de Maizzani. Además, confirmó que ha habido conversaciones con representantes de Joaquín de la Torre.
Para terminar, consideró que sería “una decisión poco inteligente” que el radicalismo vaya dividido.
“Queremos discutir todos los lugares”
Graciana Maizzani aseguró que están “abiertos al diálogo” y hasta el 24 tienen tiempo “para llegar al mejor acuerdo posible”.
“Desde nuestro espacio, habíamos propuesto declinar nuestras pretensiones de encabezar la lista para que la encabece Gonzalo y yo lo acompañe”, explicó Maizzani, detallando que “la propuesta incluía que el segundo binomio (3° y 4° lugar) lo encabece nuestro espacio y ellos nos acompañen y así sucesivamente hasta terminar la lista”. Sin embargo, dijo que la propuesta fue rechazada.
En este sentido, explicó que lo que quieren es que “se pongan en discusión todos los lugares, no sólo el primero y el segundo”.
“Yo estaría dispuesta a ir en segundo lugar, siempre y cuando se discutan todos los lugares de la lista porque uno lo que quiere es la unidad partidaria, independientemente del cargo que nos toque ocupar”.
Asimismo, contó que la idea inicial de su espacio era realizar una asamblea, pero “no quisieron hacerla y ahora nos encontramos de esta manera”.
“Ellos no quieren”
Pedro de Ilzarbe aseguró que el armado de la lista viene “viento en popa” y anticipó los primeros nombres.
La nómina estará encabezada por él como precandidato a concejal y seguida por Liliana Di Nezio (exempleada de Anses). El tercer lugar todavía no está definido, mientras que el cuarto sería para Silvia Eulogio del GEN. En tanto como precandidatos a consejeros escolares irán Andrea Gómez (sin filiación partidaria) y el pianista Claudio Rondina.
Con respecto a la posibilidad de que todos los sectores del radicalismo se unan en una sola lista, señaló que le gustaría, pero aclaró que “ellos no quieren”, en referencia a los espacios de Maizzani y Diez. De todas maneras, indicó que no sería una “lista de unidad” sino “una lista única”. “Unidad es algo que se elabora a lo largo de mucho tiempo que es otra cosa. Lista única podría haber porque nosotros estamos interesados, pero los otros no quieren”.
Domínguez Yelpo no descarta presentar lista
A nivel provincial, el dirigente Emilio Monzó selló un acuerdo con Facundo Manes, que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por la UCR. Este acuerdo se replicaría en Necochea, entre la UCR y el espacio de Monzó, que en nuestro distrito está representado por el diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo y los concejales, Alejandro Issin y Maximiliano Delfino.
“Se está logrando la unidad nacional y provincial, entonces creo que en los distritos que también se logre va a ser beneficioso para el espacio”, explicó Domínguez Yelpo, dando cuenta de su intención de lograr una lista única y acompañar.
“Yo creo que un espacio unido antes de las PASO es un espacio fortalecido y esto es lo que se buscó con el acompañamiento de Emilio Monzó a Facundo Manes, más allá de la interna con Santilli. Si lo pudiéramos replicar en nuestro distrito, el espacio saldría fortalecido”.
Prefirió no meterse en la interna de la UCR y dijo que tiene diálogo con todos los sectores, aunque con una línea más que con la otra.
Sin embargo, lo que sí aclaró es que, si no se puede lograr la unidad, no descarta presentar una lista propia para participar de la interna en el Frente Juntos.
“Nosotros estamos trabajando y tenemos los avales”, aseguró, aunque prefirió no dar nombres de quienes integrarían la lista.
“Somos un equipo de trabajo homogéneo y tenemos que buscar una opción que a la gente le guste y sobre todo que construya”.///