Se anticipó la poda en las avenidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/poda03.jpg)
Y en algunas calles. Cómo hacer el trámite
Desde la mañana de ayer se pudieron observar a grupos de trabajadores que colocaban conos en las avenidas para alertar a los peatones y automovilistas de que era peligroso pasar por allí ya que se comenzaron a cortar ramas de gran tamaño.
En algunos sectores de la avenida 59, como así también en la 74, hubo trabajos durante varias horas del día de ayer. La poda de esas plantas fue total en algunos casos y parcial en otros, pero las ramas de todos los árboles quedaron en el lugar a la espera de ser retiradas. También fueron fraccionadas para leña las partes más gruesas.
Por otra parte, se han realizado podas en calles de diferentes barrios y las ramas han quedado allí por varios días.
Un adelanto
Cabe señalar que esto está fuera del periodo de poda que se realiza cada año entre el 15 de mayo y el 15 de agosto. Además, en algunos casos, los vecinos han optado por hacerlo de manera particular y sin autorización municipal, lo cual no está permitido.
Hasta el año pasado había quince podadores habilitados por el municipio aunque este año se volvió a realizar la convocatoria para una capacitación gratuita y abierta a la comunidad en la cual se brinda información sobre la poda del arbolado público y recomendaciones para realizar un recorte cuidadoso y correcto.
Cabe recordar que los precios los fija cada podador y que el listado de los podadores habilitados con sus respectivos números de contacto se encuentra en la secretaría de Obras Públicas (planta superior del municipio) como en la dirección Forestal (calle 4 y 93).
Si una persona desea retirar un árbol o hacer una poda en la vía pública porque le genera problemas en su propiedad, generalmente por las raíces, debe dirigirse al municipio y hacer un pedido formal por escrito que, luego de ser evaluado de manera particular, se aprueba o no. Una vez obtenida la autorización, es el mismo vecino quien debe contratar a un podador autorizado para que realice el trabajo.
El relevamiento
Por otro lado, se continúa realizando el relevamiento de especies que hay en las calles de la ciudad.
En este sentido, se ha podido saber que existe un faltante muy grande –hay entre dos y tres árboles en promedio donde debería haber once- y que se debe a la falta de concientización que existe sobre este tema.
La principal causa del faltante es que no ha habido reposición cuando se han extraído plantas. Aun así, se observa, en lo que va del relevamiento, una gran variedad de especies y de edades en toda la ciudad aunque hay más homogeneidad en las avenidas principales.
El relevamiento de especies se lleva adelante en el sector comprendido entre 2 y 42 y entre 75 y 45. Hasta el momento ya se ha logrado con las calles pares y restan algunas de las impares para luego continuar hacia la avenida 91.
Este relevamiento ya se había hecho en el año 2004 donde se registró un faltante de unos 7400 aboles, por lo que se estima que el número será mayor ahora.