A diez días de las PASO hay poco clima electoral en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/paso03.jpg)
Siempre que se acercan unas elecciones de a poco al ciudad va mutando, cambiando su fisonomía hasta llegar a los días previos a la votación con una sumatoria de militantes en las calles entregando desde boletas, llaveros, lapiceras, folletos, globos, banderitas, gorras y lo que el marketing lo indique. Lo que se transforma en una jungla proselitista.
Algo que después de la votación vuelve a su normalidad con increíble ligereza, salvo la publicidad que queda pegada -a veces para siempre- en carteles o peor aún con afiches adheridos en paredes y postes.
Pero en esta ocasión, a sólo diez días de las elección Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias del 13 de agosto, no se nota este clima en la vía pública, no se ven a los integrantes de los referentes electorales por las calles céntricas y si lo están es en números reducidos.
Seguramente en la mañana del próximo sábado en el centro de la ciudad o el domingo en el parque Miguel Lillo y en los festejos por el aniversario de Quequén estarán la mayoría de los partidos.
Pero más allá de eso se nota que estas PASO a nivel local todavía no prendieron en los vecinos. Es poco o nulo el clima electoral en la ciudad, no se escuchan diálogos o no es el tema de conversaciones entre grupos de amigos ajenos a la politica.
Entre las causas se pueden enumerarse puede haber varias, algunas son que al ser una elección legislativa el interés decae con respecto a cuándo se eligen candidatos ejecutivos. También la poca importancia que le dieron a esta herramienta –las PASO- por parte de los principales partidos a nivel provincial y nacional hizo que eso se traslade a la gente y que en vez de esperar al 13 de agosto para ir a votar o escuchar los principales candidato para definir su voto, está preguntándose porque se realizan estas elecciones que en definitiva no deciden nada.
Un dato más que evidente es que la gran mayoría de las listas que competirán, sus dirigentes están buscando fiscales por todos lados, haciendo diferentes convocatorias para tratar de poder fiscalizar las 239 mesas de nuestro distrito. Algo que antes estaba asegurado desde el comienzo de la campaña. Hoy es una duda.
Otro dato a tener en cuenta es que en esta campaña varias figuras nacionales de la política han llegado hasta nuestra ciudad para hacer recorridas y hablar con vecinos.
Ante esto, tamaña tarea tienen los candidatos de los diferentes frentes electorales, no sólo de convencer al electorado para que le dé su voto, sino también para que vuelva a ver en la política una práctica que transforme, para bien, la realidad de las personas y que la misma pueda volver a convocar a los ciudadanos no sólo cuando haya que emitir el voto.///