A doce días de las PASO, la mitad de las mesas del distrito no cuentan con autoridades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/urnavoto01.jpg)
El Correo devuelve telegramas para que la Junta Electoral designe los remplazos
A doce días de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias aún no están confirmados los presidentes de la mitad de las 239 mesas en las que se votará en el distrito.
La cuestión tiene varias explicaciones, principalmente que la mayoría de los telegramas con las designaciones, que determina la Junta Electoral, no llegaron a destino por errores en la dirección de los ciudadanos empadronados, ya sea por numeración inexistente, mudanzas o edificios vacíos.
Si bien la situación se repite en cada acto eleccionario, la delegación del Correo local que lleva adelante tal comunicación, se ve obligada a remitir varios telegramas cada día, para que la junta Electoral establezca nuevas designaciones.
El panorama se repite a nivel provincial, ya que la semana pasada se devolvieron 33.300 telegramas de los 71.178 enviados para cubrir todas las autoridades de mesa.
Asimismo se recordó que los ciudadanos designados como autoridades de mesa disponen de un plazo de tres días para excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor.
En tanto, quienes recibieron su notificación, que no se excusaron y que no se presenten el día de la elección, podrían ser penados con seis meses a dos años de prisión, según establece el artículo 132 del Código Nacional Electoral. Algo que por cierto no ha ocurrido, al menos que haya tenido repercusión pública.
Para estimular el cumplimiento, las autoridades de mesa recibirán un viático de $2.100 ($600 por fiscalizar las PASO, otros 600 por fiscalizar la elección general y $900 por cumplir con dos capacitaciones online a través de la Dirección Nacional Electoral.
El plantel listo
En otro orden, el correo de nuestro medio ya cuenta con el personal que desarrollará tareas durante el sábado 12 y domingo 13 del corriente mes, con motivo de los comicios.
En el caso de la mencionada repartición, aportará 21 personas al operativo, y a los mismos se sumarán 74 ciudadanos que cumplirán la tarea de urneros (cada uno cobrará $600), encargándose del traslado, ida y vuelta, de las urnas a los 41 establecimientos educativos donde se sufragará.
Cabe recordar que en estas PASO por cada sitio de votación habrá un urnero que se encargará de pasar información a la Junta Electoral sobre cómo se irá desarrollando la elección. El mismo sumará un viático de $500 a la suma inicial por su labor.
En cuanto a la actividad del correo, desde hace días cuenta con las urnas en custodia y se espera para esta semana o principios de la siguiente el arribo de las bolsas con las boletas y elementos que se usarán en los comicios.///