A pesar de la norma, se entregan bolsas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/bolsas.jpg)
Hay comercios que las entregan “a escondidas”. Nunca se hizo una multa o una clausura por este motivo. Hay 14 inspectores
Con la finalidad de reducir la basura contaminante y hacer de Necochea una ciudad más amigable con el medioambiente, hace dos años comenzó a implementarse la prohibición de bolsas de nylon. Hoy en día, después de tantos meses desde que el Concejo Deliberante dictase su aprobación, continúa habiendo comercios que entregan bolsas plásticas tipo camiseta.
Según el área de control que corresponde al municipio, hay cierta tendencia a no ser estrictos con los controles sobre los términos de esta ordenanza, dado que no se busca generar una prohibición que incomode sino un cambio de mentalidad que llevará un proceso de adaptación en los comerciantes y consumidores.
La ordenanza fue impulsada por bloque oficialista del Concejo desde fines de 2016, con bastantes debates y modificaciones con comisiones, e implementada finalmente en 2017, con un periodo de adaptación mediante el cual los comerciantes debían ir reduciendo poco a poco la cantidad de bolsas hasta no entregar más.
Hoy en día solo está permitido entregar las llamadas “bolsas de corte” que son las que habitualmente utilizan las carnicerías o para la entrega de productos elaborados más artesanalmente.
Desde la comuna reconocen que todavía la prohibición es “hasta molesta para la gente” porque “está acostumbrada” a no llevar bolsas cada vez que va a comprar y para cambiarlo “se requiere de un cambio cultural, principalmente”.
Además señalaron que se les hace complejo hacer un control porque siempre que aparece un inspector, los comerciantes dejan de entregar bolsas a los clientes y la mayoría las tiene escondidas detrás del mostrador.
Sin multas
Si bien la ordenanza estipula una variable bastante amplia de sanciones, que van desde una notificación hasta multas de más de 200 unidades fijas, que son tomadas a partir del valor del litro de nafta. Claro que para llegar esto o a una clausura, se debe ser reincidente en varias oportunidades y haber hecho caso omiso a las advertencias de los inspectores.
Cabe señalar que en estos dos años no se han hecho infracciones pero sí numerosas notificaciones que, cuando el comercio saca las bolsas, dejan de existir.
“Hay que estar muy encima pero de a poco se va logrando hacer el hábito. El tema son los comercios de barrio, porque no hay problemas con los supermercados. En términos generales, los comerciantes lo toman bien pero no todos los cumplen”, explicaron desde el área de control municipal que tiene al frente a Maximiliano Bottiglieri.
Inspectores
La ordenanza preveía que desde Comercio se trabaje en los controles en conjunto con Medioambiente porque, en aquel momento de la aprobación, dicha área encabezada por Belén Benavidez no tenía inspectores propios pero podía aportar conocimientos de utilidad.
Actualmente, Medioambiente tiene una persona destinada a las inspecciones, lo cual ayuda también al área de Comercio para aliviar trabajo.
Por su parte, Comercio tiene 14 inspectores propios del área, por lo que tienen bien cubierta la zona y pueden trabajar con cierta comodidad.