A dos años de una muerte dudosa, esperan resultados de nuevas pericias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/gavilan-1.jpg)
El albañil Obdulio Omar Gavilán fue encontrado muerto el 26 de diciembre de 2018 en una obra en construcción. La familia duda de las causas del deceso
Hace dos años, el 26 de diciembre de 2018, el albañil Obdulio Omar Gavilán fue encontrado muerto en una obra en construcción, en calle 71 bis al 300. Desde entonces la familia sospecha que no murió por causas naturales.
El mes pasado, luego de un largo peregrinar de la familia para lograr que la justicia escuchara sus reclamos, se realizó la exhumación del cuerpo, pero todavía no se ha realizado una de las pericias necesarias para determinar la posible causa de su fallecimiento.
Fuentes judiciales semanas atrás a Ecos Diarios que la pericia se podría demorar debido a que la misma deberá realizarse en la ciudad de Mar del Plata.
En la vecina localidad se tomarán placas el cráneo del albañil fallecido el 26 de diciembre de 2018.
Con este examen se tratará de determinar si Gavilán sufrió golpes en la cabeza.
Sospechas
Obdulio Omar Gavilán fue hallado sin vida hace dos años, el 26 de diciembre de 2018, en una obra en construcción situada en calle 71 bis al 300. La muerte del peón de la construcción es investigada por personal de la DDI y de la Fiscalía Nº 20.
En su momento, se incorporaron al expediente judicial varios testimonios de personas que trabajaban con el hombre fallecido y también declararon familiares y demás allegados.
Lo que llamó la atención fue que no se le practicó la operación de autopsia y es uno de los puntos que reclamaron desde un primer momento los familiares.
Durante el velatorio de Gavilán, su esposa e hijos observaron que presentaba una lesión en la parte izquierda de la cabeza y el rostro se encontraba totalmente morado.
Asimismo, existirían dudas acerca de cómo se encontró el cuerpo de Gavilán, entre los ladrillos y otros materiales de la construcción que había en los alrededores.
“No entendemos por qué motivo no le practicaron la operación de autopsia a mi esposo, nos dijeron que el deceso había sido por un paro cardiorrespiratorio, pero tenemos dudas”, aseguró en todo momento Rosa Maciel.
Las pericias
Finalmente, en noviembre, luego de casi dos años de espera, el cuerpo del albañil fue exhumado del Cementerio Jardín por personal de la Delegación de la Policía Científica. En el procedimiento también intervino el médico forense Fabio Gabriele.
También estuvo en el lugar el abogado de la familia de Gavilán, quien observó el procedimiento.
Una vez que se retiró el féretro de la sepultura 239 de la sección “B” del Cementerio Jardín, el personal de la Policía Científica por indicación del forense, resguardó el cráneo y la caja torácica.
El médico de la Policía bonaerense instruyó a los agentes a que trasladen los restos del albañil hasta la morgue del Hospital Municipal Ferreyra, para ser ubicados en principio en la cámara de frío. Horas después el forense iba a realizar la autopsia.
No obstante, se supo que todavía resta realizar una pericia que no se puede desarrollar en la ciudad porque no se cuenta con el instrumental necesario. Debido a ello, el cuerpo iba a ser trasladado a Mar del Plata.///