Antes de viajar a Nueva York, Macri designó nuevo embajador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-19-e1509735539295.jpg)
Su nombre es Fernando Oris de Roa
El presidente Mauricio Macri designó hoy como nuevo embajador ante los Estados Unidos, a Fernando Oris de Roa, un empresario argentino especializado en agronegocios y quien ya había sido funcionario en el gobierno porteño asesorando en temas de inversión, durante la gestión macrista.
La primera información sobre la designación, producida después de siete meses de la embajada argentina en Estados Unidos vacante, la dio a conocer el jefe de Gabinete, Marcos Peña en un breve mensaje difundido esta tarde en su cuenta oficial en la red social Twitter: «@mauriciomacri designó a Fernando Oris de Roa como embajador argentino ante los Estados Unidos», señaló Peña.
Posteriormente, desde la Casa Rosada se difundió un comunicado oficial en el que se confirmó la designación y se agregó que además, Macri además nombró como embajadores a Ezequiel Sabor en México; Mariano Causino, en Israel; Gustavo Gutiérrez, en República Checa y Héctor Lostri, en Paraguay.
En tanto, se oficializó que Mauricio Devoto irá como representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea (UE).
De esta manera, Macri -a dos días de viajar a Nueva York para buscar inversiones en el país- designó al reemplazante del ex embajador Martín Lousteau, quien había dejado el cargo vacante desde abril pasado, para postularse como candidato a diputado nacional por una fuerza política propia. Oris de Roa es un empresario especializado en agronegocios, estudió Políticas Públicas en la Universidad de Harvard en el 2003, fue miembro del Consejo Consultivo del David Rockefeller Center For Latin American Studies y del Consejo de Administración en el Universidad de San Andres.
Conocedor del funcionamiento del mercado de capitales y la exportación, durante más de veinte años se dedicó a la venta al exterior de granos.
En el 2016, y durante 9 meses, ocupó el cargo de subsecretario de Inversiones en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde entre sus objetivos figuró la promoción de oportunidades de inversión y facilitación de negocios en el distrito porteño en el Gobierno del machista Horacio Rodríguez Larreta.
Durante los ’90 y hasta la crisis del 2001, Oris de Roa fue uno de los máximos directivos de la compañía San Miguel, productora y exportadora de limones de San Miguel de Tucumán.
Desde el 2011, dirigió distintas empresas exportadoras de peras y manzanas al mercado europeo y extracción de litio en la provincia de Jujuy.