A dos meses de su desaparición, dos naves buscan al Ara San Juan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/descarga-1.jpg)
A dos meses de su desaparición, con 44 tripulantes a bordo y sin rastros concretos, dos buques, uno ruso y otro argentino, continúan actualmente la búsqueda del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto se conoció el pasado 15 de noviembre.
Según informó la Armada Argentina, el operativo sigue con el buque oceanográfico «Yantar» de la Federación Rusa y la corbeta ARA «Spiro». Mientras tanto, el aviso ARA «Islas Malvinas» zarpó en las últimas horas de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso embarcado «Panther Plus». Se estima que arribará a la zona de operaciones el miércoles.
En tanto, familiares y amigos de tripulantes del ARA San Juan se quejan de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas, sin contar al ARA Islas Malvinas que aún no llegó a la zona en la que se realizan los rastrillajes, y reclamaban que se volviera a incluir en el operativo a los buques oceanográficos Austral -del Servicio de Hidrografía Naval- y el Víctor Angelescu -del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero-.
«La Armada Argentina mantiene un esfuerzo ininterrumpido de casi dos meses de búsqueda, con todo el personal y material apto disponible», indicó la Fuerza en un comunicado. Y ante las críticas de familiares de los tripulantes, aseguran que «en esta tarea no se escatimaron esfuerzos ni hubo restricciones presupuestarias. Las unidades que no se encuentran en el mar son aquellas a las que se le están efectuando trabajos de mantenimiento y reparaciones para posibilitar su disponibilidad».
Cabe recordar que al cumplirse un mes de la desaparición del submarino, la Armada había informado que del operativo SAR, de búsqueda y rescate, participaban 28 unidades, aéreas y marítimas, y 4.040 personas, en el marco de una fuerte cooperación internacional de la que participaron Estados Unidos, Rusia e Inglaterra, entre otros países.
En este contexto, los familiares de los tripulantes desaparecidos los recordarán mañana con una misa y, tal como lo hicieron el último viernes, antes de ingresar a la Base Naval a ofrecer una oración para sus seres queridos, volverán a pedir «mayor esfuerzo» en el rastrillaje y «más embarcaciones» para ampliar la zona de cobertura y conseguir mejores resultados en la búsqueda.