Moratoria por deuda de patente
Se adeudan $40.000.000 a la comuna por vehículos
La Municipalidad de Necochea abrirá a fines del presente mes la moratoria para deudores de patentes municipalizadas, con el objetivo de recuperar fondos. Cabe recordar que cuando se presentó y aprobó el proyecto de moratorias en el Concejo Deliberante, en el pasado mes de diciembre, se debían a la comuna más de $400 millones entre tasas urbanas, vial y de inspecciones de higiene.
Buscando regularizar esta situación, a las moratorias ya existentes se sumará la de patentes municipales de autos y motos, ya que la deuda en este caso es de 40 millones de pesos.
Si bien se pensaba aplicar a partir de los primeros días de mayo, el proceso de generar una base de datos que facilite el trámite de pago y consulta de deuda a través de la web ha hecho que se deban extender los plazos. Ahora, desde el área de Finanzas de la Municipalidad, afirman que para fines del corriente mes o primeros días de julio estará activa la moratoria.
Este proceso migratorio a una base de datos digital comenzó el año pasado y los rodados había sido lo único que había quedado sin pasar. La última moratoria vehicular se llevó adelante en Necochea en el año 2011.
Facilidades
Es bueno mencionar que los vehículos que actualmente pagan patente municipal son los modelos entre 1988 y 2008, ya que de 2009 en adelante corresponde a la Provincia y los anteriores a 1988 son considerados “clásicos” y ya no pagan.
Al igual que ocurre con los inmuebles, aquellos deudores que se adhieran al pago contado tendrán un descuento del 50 % de intereses, en tres cuotas el descuento será del 40%, en seis un 25%, en nueve un 15 %, en 12 un 10% y en 15 cuotas de un 5%.
La idea de generar una base de datos, lo cual ha demorado el inicio de la implementación de la moratoria, es importantes ya que permitirá acceder a la misma a través de la web oficial www.necochea.gov.ar.
La otra opción será dirigirse a la oficina de Ingresos Públicos, ubicada en calles 63 y 54, en el horario de atención de 7.45 a 13.45 o a las oficinas del Entur, en avenida 2 y calle 87, al Centro Cívico de avenida 58 y calle 61.
Actualmente, a través de la página no se pude consultar la deuda automotor pero cuando ya esté disponible se podrá cancelar la deuda de patente en un plan de pago de hasta 15 cuotas aunque, mientras más cuotas se elijan menos será el porcentaje de descuento.
Cabe señalar que esta moratoria incluirá tanto a motocicletas como a automóviles.
En el caso de esos últimos vehículos s habría unos 15.000 en la ciudad que abonan patentes al municipio.
¿Cómo va la recaudación?
Según indicó Sebastián Serrano, secretario de Economía de la comuna, indicó que “todavía queda un mes y medio más de inscribirse en la moratoria por deudas” y, a pesar de que “los resultados no son los esperados”, se mostró esperanzado de poder recuperar buena parte en estas semanas de la deuda que tienen los ciudadanos con la comuna.///