A fuerza de intimaciones y con respaldo de la moratoria, el municipio se cobra viejas deudas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/Agencia.jpg)
Fuerte trabajo de la Agencia de Recaudación Municipal en busca de $750.000.000 que están en manos de morosos
La Agencia de Recaudación Municipal viene desarrollando una intensa labor para hacer saber a los contribuyentes que deben pagar sus tasas. Algo que, lógicamente, todos saben pero que, de igual manera, se envían unos 30.000 mails por mes para “refrescarles la memoria” y recordar los vencimientos próximos.
Aquellos que, a pesar de conocer su deuda, deciden no pagar, son el objetivo de las intimaciones que se vienen realizando en grandes cantidades y que, en gran medida, son respaldadas por la moratoria que permite pagar lo adeudado en cuotas y con una quita de intereses.
Según expuso Alfredo Gómez, actual subsecretario de la Agencia de Recaudación Municipal, durante el encuentro de gestión de Nueva Necochea, en el año 2020, a pesar de la plena vigencia de la pandemia, se realizaron 885 intimaciones por un valor de $115.000.000. En el 2021 el número de intimaciones se potenció, alcanzando las 5.717, por un valor de $487.000.000.
En lo que va de este 2022 se realizaron 4.727 intimaciones por un valor de $449.000.000 y según el propio Gómez esperan llegar a fin de año cerrando las 10.000, por monto total de $750.000.000, siendo esta cantidad de intimaciones la frontera máxima de producción de la Agencia.
“Se llevan registros semanales de cuántas intimaciones se vienen realizando. Incluso las mismas están rotuladas por recurso, agente y cantidad acumulada de cédulas”, explicó Alfredo Gómez, que en la Agencia cuenta con 31 agentes, 31 computadoras, 8 impresoras y 4 teléfonos.
Por otro lado, al 31 de diciembre de 2021 se habían confeccionado 1.948 títulos ejecutivos, por un monto total de $149.197.897, de los cuales 1.663 corresponden a inmuebles y 285 a rodados. También se solicitó a Legales la ampliación de periodos ejecutados de 3.905 inmuebles.
En el 2022 la Agencia confeccionó únicamente títulos ejecutivos de aquellos inmuebles y rodados que poseen deuda respecto al ejercicio 2017, teniendo en consideración la prescripción de las acciones de la Municipalidad para reclamar dicha deuda, ya que el año 2023 todo el ejercicio 2017 se encontrará prescripto. En este sentido, durante el corriente año se confeccionaron 286 títulos ejecutivos por $14.914.191, de los cuales 152 son inmuebles y 134 son rodados. Al igual que el año pasado, se ha solicitado a Legales la ampliación de periodos prescriptos por 3.633 inmuebles y rodados.
Moratoria
Como se mencionó antes, la moratoria acompaña el proceso de intimaciones, aportando una manera más fácil de pagar las deudas y con beneficios que la mayoría de los deudores eligen.
En el 2020, se habían realizado 19.152 planes de pago, regularizándose deudas por $239.000.000.
En el 2021 se realizaron 9.309 planes y se regularizó deuda por $256.000.000, mientras que en lo que va de este 2022 se realizaron 7.531 planes y se regularizó deuda por $326.000.000. En este sentido, es importante destacar que el mes que viene se vence el periodo para sumarse a la moratoria y todavía no se ha definido si se va a prorrogar.
Por otro lado, es importante destacar que desde enero a abril del año en curso, se han percibido $37.419.888 correspondientes a pagos que debieron ser efectuados en concepto de construcción desde el año 2018 y tasas de verificación desde ese año también, por lo que se ha podido regularizar la situación tributaria de todas las empresas.
Concesiones y puestos
En paralelo, también como un trabajo de la Agencia de Recaudación, antes del comienzo de cada temporada de verano, la Dirección de Concesiones se encarga de brindarles los detalles de cada concesión y adjuntan los nuevos contratos, para que desde la Agencia se liquiden los derechos de Uso de Playas y Riberas. En la temporada pasada (2021/2022) se han liquidado 45 concesiones de Unidades Turísticas Fiscales, 21 puestos de pochocleros y 57 puestos de artesanos. Esto hizo un total de $17.505.314.
La actual gestión también se encargó de reacondicionar el edificio en el cual funciona la Agencia de Recaudación, en 63 y 54, por lo que se repararon los pluviales que generaban grandes goteras, se colocaron cámaras de vigilancia, se reparó el sistema de calefacción, se hizo limpieza y refacción del sótano, se colocó nueva cartelería y se hicieron trabajos de pintura.///