La policía no puede con los moto chorros, que mantienen en vilo a la ciudadanía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/534-PERROTTA-e1505589178480.jpg)
La policía no ha podido atrapar a estos delincuentes que siguen haciendo de las suyas a diario. Atacan, esencialmente, a mujeres que se desplazan a pie y también a bordo de vehículos
Si bien la estadística indica que disminuyeron los robos a mano armada en Necochea y Quequén, la realidad indica que otros delitos fueron en aumento.
Por caso, los arrebatos de carteras, bolsos y mochilas a mujeres de una amplia franja etaria. El ataque a las víctimas es mientras se desplazan a pie o van a bordo de algún vehículo y les rompen un vidrio para robarles.
Por el momento, nada detiene a estos grupos de delincuentes que se mueven con absoluta impunidad en la vía pública y lo hacen de manera “organizada”, sin improvisaciones.
Es de esperar que a la caza de los llamados en el lenguaje popular como “motochorros”, el personal de seguridad y prevención ponga mayor énfasis con la incorporación de las nuevas unidades, especialmente, las motos.
La situación de inseguridad vial mantiene en vilo a la población en su conjunto, porque en cualquier momento es atacada una persona que sufre el arrebato de sus pertenencias.
A la circunstancia del robo, hay que adherirle como algo nada menor el trauma psicológico que genera transitar por un hecho de esta naturaleza y, paralelamente, el miedo lógico que marca a la víctima.
Graves consecuencias
Una prueba elocuente es el caso de la vecina Silvia Fucile, a quien dos ladrones en moto interceptaron en calle 65 entre 70 y 72, al bajar de su auto y cuando se dirigía a un consultorio médico.
Fue días atrás alrededor de las 19.30, en un sector con bastante carencia de iluminación pública, un déficit que deben solucionar las autoridades municipales.
Los ladrones, sin contemplaciones, golpearon y arrastraron por el piso a la mujer. Una escena similar vivió una ciudadana cordobesa en el coqueto barrio de Recoleta, en Capital Federal, a quien le sustrajeron $ 600.000.
Las canales de televisión de Capital Federal mostraron las imágenes del ataque de “motochorros” a esta persona que había retirado dinero de un banco minutos antes y estaba acompañada por su marido, también golpeado por uno de los malvivientes.
Pánico
La docente Silvia Fucile fue víctima de un violento arrebato y ahora sufre las consecuencias físicas, ya que los estudios médicos indicaron que tiene fractura de tibia y lesiones en los ligamentos de su pierna derecha.
Y las secuelas psíquicas, porque “tengo ataques de pánico, además, no quiero manejar más y mis familiares me tienen que llevar de un lado al otro para hacer algún trámite”.
Y reconoció que “ahora hasta tengo que gastar $ 70 en cada viaje de remise de mi hijo a la escuela porque no puedo llevarlo, y lo económico pasa a ser otro problema”.
Otras víctimas
Los casos de arrebatos de carteras y bolsos a mujeres se dan con frecuencia en las calles del núcleo urbano, los delincuentes siguen adelante con su accionar sin miramientos.
Una vecina en Quequén también padeció la fractura de la muñeca de una de sus manos ante la violencia inusitada que ejercen los ladrones en moto al momento del ataque.
Y podríamos agregar otras personas que sufrieron golpes y heridas de diversa consideración durante los despojos de sus pertenencias. Es parte de la inseguridad de estos días.
“Parece mentira que no tengamos derecho de salir a la calle con una cartera o un bolso colgado porque te lo roban, a qué situación hemos llegado, no somos dueños de nada”, sentenció otra víctima de los “motochorros”.