A la espera de los efectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/OPERATIVO.jpg)
Tras las gestiones realizadas por el intendente Arturo Rojas, la Provincia prometió el arribo de 150 efectivos y 10 móviles, en el marco del Operativo Sol que se lleva a cabo durante la temporada para reforzar la seguridad.
En principio, sería la cifra más alta de varios años a esta parte, teniendo en cuenta que en la pasada temporada vinieron 44 policías. De todas maneras, por supuesto, habrá que esperar a que lleguen para comprobar que no sea una promesa incumplida más, de esas de las que tenemos experiencia.
No obstante, sí hay que decir que el municipio está trabajando para garantizar el alojamiento de los efectivos, por lo que ahora todo depende de la Provincia.
Según los pronósticos de los hoteleros y propietarios de departamentos en alquiler, esta vez van a venir más turistas que otros años, de acuerdo a las consultas y reservas que hay hasta el momento. Esto significa que se va a requerir una mayor seguridad para controlar el flujo de gente y, en este sentido, el aporte de recursos humanos y materiales siempre es importante. Pero por supuesto, no vamos a creer que porque vengan más efectivos el problema de la seguridad va a estar resuelto.
La cantidad de robos, arrebatos, asaltos a mano armada no se detiene en todos los barrios y a toda hora, en verano y por fuera del verano. Todos los días nos enteramos de tres o cuatro hechos, sin contar aquellos que no se hacen públicos o que no se denuncian.
A la mayor cantidad de hechos de inseguridad, se suma que cada vez tenemos menos policías. De los pocos más de 500 uniformados que componen la fuerza de la Jefatura Departamental, actualmente hay 142 bajas entre licencias por carpetas médicas y los 40 que fueran separados de la fuerza, tras el reclamo salarial de febrero del año pasado. Y en este aspecto, estos 150 efectivos que vendrían, ayudarían y mucho.
La situación en materia de seguridad sigue siendo crítica y cada vez hay que circular más atento por la vía pública. Días atrás una joven denunció haber recibido un ataque en el parque Miguel Lillo, que se suma a la cantidad de chicos que son asaltados periódicamente para robarle la bicicleta adentro o fuera del parque.
Ante este panorama, el Ejecutivo acelera los trabajos preliminares para la instalación del cuerpo de Caballería en el Parque Lillo, más precisamente en el ex sector del Traslado de Detenidos. De todas maneras, no hay posibilidades de que esté lista para iniciar el verano porque recién la primera semana de enero se podría licitar una pequeña obra parta construir las caballerizas.
Son muchos los puntos a cubrir: la temporada, los barrios, el parque, el día, la noche y la realidad es que los recursos siguen siendo escasos y los hechos cada vez son más. Si bien el Operativo Sol puede ayudar, no va a resolver el problema cada vez más complejo de la inseguridad que requiere ante todo un mayor compromiso de la Provincia y luego sí un trabajo articulado con la Municipalidad, la Policía y la Justicia para diseñar verdaderas políticas públicas que apunten a cuidar a los ciudadanos.