A la espera de obras en la red de cloacas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/planta-tapa.jpg)
Se están llevando adelante tareas y se solicitó una obra importante a la Provincia
La red de cloacas es otro de los temas de la infraestructura municipal que necesita una urgente intervención de manera que este servicio funcione bien.
Siempre en el ámbito político las obras de cloacas fueron relegada por el simple axioma que es una obra que no se ve, esto incluye a la Provincia y a la Nación.
Todavía en nuestro distrito hay vecinos que no tienen accesos a este servicio, el cual junto al agua potable son claves para mantener la salud y salubridad de la comunidad.
A esto hay que sumarle diversos inconvenientes en el resto del sistema, por ejemplo la falta de mantenimiento de la planta cloacal de calle 20 entre 57 y 59, en donde la semana pasada hubo un trabajo “en serio” para reparar lo que no funcionaba, de manera que pueda cumplir con sus tareas, que es clave para toda la red pueda funcionar bien.
También pasa cuando hay una tormenta, que en diversos sectores de la ciudad se rebalsan las cloacas, saliendo efluentes a la vía pública o no dan abasto los desagües por alguna obstrucción. Como sucedió el otro día en la zona de calle 20 y 67 adonde se trabajó en el caño para destrabar una obstrucción, de manera que los líquidos pasen en forma normal.
Por lo cual se necesitan obras de reparación, mantenimiento y de extensión de las cloacas. En un momento la red se amplió gracias a una tarea en forma conjunta entre la Municipalidad y los vecinos mediante un convenio por el cual el contribuyente compraba los materiales y desde la comuna se hacía cargo de la mano de obra y la planificación y se llevaba adelante la obra.
Esta situación ya ha sido analizada en la Comuna y se tiene en cuenta cuál es la situación. A raíz de esto desde el gobierno municipal la semana pasada hubo reuniones en La Plata, en las cuales el intendente Arturo Rojas y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, mantuvieron reuniones y buscarán que en el presupuesto provincial (se tratará en marzo) se incluyan obras para nuestra ciudad, entre ellas la reparación de la planta de bombeo cloacal de calle 20 entre 59 y 57.
Sobre el porqué de esta petición, Carrera fue claro “es muy importante esta obra” dado que la parte electromecánica de esta planta hay que hacerla nueva. Además también se buscará incluir el caño que cruza por debajo del cauce del rio Quequén, dado que el mismo no está en las mejores condiciones y tiene pérdidas desde hace bastante tiempo.
Todas estas cuestiones son urgentes y necesarias, de manera que los efluentes cloacales tengan la disposición correspondiente y el sistema funcione bien, más sabiendo que fueron actualizadas el valor de las tasas de servicios sanitarios, que es la que está destinada a mantener este servicio.
Además de todos estos trabajos y obras, una vieja deuda pendiente es la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la zona de Punta Carballido en Quequén. Ya ha sido anunciada en más de una oportunidad y nunca se concretó.
El buen funcionamiento del sistema cloacal es clave para la salud y el desarrollo de la comunidad, por eso su mantenimiento es cosa del presente no del futuro.///