A la espera de que seque y drene el agua de los caminos rurales para comenzar los trabajos de reparación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/caminos22.jpg)
Desde el Ente Vial Rural se está trabajando en determinadas situaciones, pero el panorama está complicado a raíz de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos tiempos
Por una complicada situación atraviesa el interior del distrito a raíz de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos tiempos, que han dejado en muy malas condiciones los caminos rurales, como también los campos. Personal del Ente Vial Rural está trabajando en determinadas situaciones, pero hay equipos apostados en diferentes sectores a la espera de que seque y vaya drenando el agua, para comenzar con las tareas más profundas de reparación de los caminos.
El titular del Ente Vial Rural, Adrián Furno, en diálogo con Ecos Diarios explicó que “esta semana que estamos terminando no ha oreado lo suficiente como para realizar trabajos. Estamos tratando de acudir a los reclamos que tenemos para realizar algunas pasadas de máquinas por algún corte de caminos” y explicó que “lo que hay es mucho agua en superficie porque están muy altas las napas y tenemos circulación de agua por la ruta 80, que está corriendo por las banquinas, no por la ruta, tenemos un corte a la altura de La Negra y estamos trabajando ahí”.
Siguió diciendo el funcionario que “en la ruta 86, en el kilómetro 19 y 17 tenemos cortado con agua arriba de la calle en esos accesos, que es agua que viene de lo que en el futuro va a ser la cuenca Andersen-Ricci, que tiene todo el agua acumulada porque todavía no tiene salida, es por eso que se ha estropeado toda esa zona, como también en el kilómetro 28 para el lado del camino viejo”.
Una obra que falta
Siguió diciendo Furno que “el problema es que el agua no drena, está la napa alta y está saliendo todo por el canal de las Dos Hermanitas, porque al faltar unos 4.000 metros de conexión del canal Andersen-Ricci, que se está viendo desde Hidráulica a ver si eso se puede terminar de hacer la conexión, que es muy necesaria para unir la conexión de las Dos Hermanitas con el mar, pero lo que pasa que hoy, al no estar todos esos canales conectados y estar funcionando sólo uno, saca solamente 2 metros cúbicos y si estuviera terminado estaría sacando 4 metros cúbicos y drenaría todo mucho más rápido”.
En esos sectores que están comprometidos con mucho agua, prácticamente no podemos tocar, no podemos hacer nada por ahora. Después tenemos corridas de agua por otros sectores también, como en la ruta 228, es decir que todo eso que está acumulado por la 86 y en la zona de La Dulce, va todo hacia la 228, en diagonal”.
También hizo mención el titular del Ente Vial a que “no nos ha afectado tanto lo que son los caminos del lado de la costa, si hay muchos campos encharcados y agua circulando por las banquinas”.
Solucionar los cortes
Sostuvo que “en este momento estamos detrás de todos los sectores donde el agua ha producido cortes, para solucionar esos inconvenientes, porque hay muchos campos que están sacando la cosecha de maíz, entonces estamos yendo detrás de los reclamos de la gente que tiene cortes, pero más no podemos tocar por el momento, porque tenemos que esperar que drene el agua y que el clima se mantenga sin llover, porque una semanita más de seca nos vendría muy bien para poner manos a la obra e iniciar los trabajos de reparación”.
Equipos apostados
Explicó también que el sector de acceso a Ramón Santamarina “está bien, es decir que se comportó muy bien el camino a pesar de las lluvias, está transitable, sin cortes y en muy buenas condiciones; también se encuentra bueno el camino que va de Energía a La Luisa” y agregó Furno que “estamos preparados para iniciar los trabajos de fondo cuando seque un poco más. Tenemos nueve equipos de trabajo distribuidos en diferentes puntos del partido para comenzar con las tareas de reparación y entoscado una vez que mejore la condición del suelo” y resaltó además que “para algunos sectores se están realizando gestiones ante Vialidad para realizar algunos trabajos más importantes durante la primavera, como algunos alteos generales, como para que no nos traigan inconvenientes más adelante”.
Hizo mención que “uno de los problemas más grandes que tenemos es que está bajando bastante agua de diferentes puntos, que corre por distintos sectores, no hay un lugar determinado por donde corre porque viene desbordando, hay muchos canales en los campos, entonces pasa por diferentes lugares y barre con los trabajos que hacemos y nos perjudican los caminos”.
Bajada de agua
El presidente del Ente Vial Rural, Adrián Furno explicó que “viene bajando mucho agua, que lo hace por la ruta 80, por la cuneta de la mano derecha, que baja hasta Claraz, pasa por detrás, hasta el zanjón Claraz-Juan N. Fernández, es decir, todo esa agua baja hasta el sector de la “medialuna”, eso sería desde la parte norte”.
Continuó explicando Furno que “después también hay otras corridas de agua que arrancan en La Dulce y van en diagonal hasta la ruta 228, que es agua que después hace trabajar el canal de El Tupungato, Los Angeles I y Los Angeles II. Hoy toda esa cuenca está llena, trabajando a pleno, porque recibe el agua de diferentes canales y están los campos muy encharcados, por eso el panorama es complicado. Lo que tenemos a favor es que nos ha dado tregua que no ha llovido en esta semana, así que esperemos que siga aguantando, porque si llega a volver a llover, se va a complicar mucho más aún la situación”.///