A la espera del «gatillo», gremios proyectan los salarios de 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/59c12d48808121505832264-e1505833425840.jpg)
Mientras comienzan a hacer las cuentas para definir el impacto que tendrá hacia fin de año la denominada “cláusula gatillo”, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ya palpitan la discusión por la pauta salarial de 2018, que se iniciará en noviembre según las previsiones del Gobierno.
Si bien solo los empleados de la administración central, por lo avatares de la negociación salarial del resto de los sectores, cobraron sus aumentos desde enero y esperan una nueva actualización vía “cláusula gatillo” en el mes de octubre (cuando se actualicen los datos inflacionarios de septiembre), todos los gremios del Estado miran hacia fin de año, cuando la inflación, según los pronósticos del propio Gobierno nacional, superará las pautas salariales en al menos 3 puntos.
Los estatales (representados mayoritariamente por ATE, UPCN y Soeme) acordaron el año pasado un incremento del 18% en cuatro cuotas trimestrales del 4,5%, y ya recibieron dos actualizaciones: en abril cobraron un incremento del 1,8% respecto del acuerdo alcanzado para el período enero-marzo, mientras que en julio percibieron un 0,7% más. Es decir, que a la fecha llevan acumulado un incremento del 16%. En ese marco, la inflación medida para julio y agosto fue del 3,1%, por lo que el “gatillo” volvería a activarse si en septiembre el índice de precios supera el 1,4%.
De todos modos, al ser el único sector que acordó incrementos antes de junio de este año, solo los estatales transitaron este camino de actualizaciones. Como el resto de los gremios acordó de forma posterior, recién podrían acceder a una mejora con el cierre del año.
En ese marco, según las estimaciones trazadas por el Gobierno en el Presupuesto 2018 la inflación para este año cerrará en niveles cercanos al 24,5%, por lo que a la mayoría de los gremios les corresponderá una recomposición anual del orden del 3%. Según los datos recabados por DIB de fuentes gremiales, tanto los docentes como los médicos y los judiciales completarán una pauta anual del 21,5% con los sueldos de septiembre. Los estatales, dependiendo de la inflación de este mes, llegarán al 20,5%.