Panaderos recibieron insumos con subas de entre un 30% y 60%
Los valores están muy por encima de la inflación mensual. No todo el incremento llegará al consumidor
En la industria de panaderos de Necochea se encendieron las luces rojas, una vez más, pero diferente a la de otros tiempos, como lo retrata Gastón González, de panaderías La Paz, quien dijo que “todo el año ha sido inflacionario, pero controlado, aunque de las últimas elecciones para acá se perdió el control, o no sé qué pasó y no entiendo cuál es la causa a tanto incremento, pero las listas han venido, en el peor de los casos, con un 50% o 60% de aumento, y en el mejor de los casos un 30%”.
Para quien tiene varias sucursales, tanto en Necochea y Quequén, existe una marcada preocupación, ya que, según sus propias palabras “esto se torna inviable, porque uno puede trasladar algo a precio, pero no todo. Entonces siempre vamos a estar por detrás”.
Y puede haber más
Parece que la cuestión de esta escalada inflacionaria lejos está de cesar, más bien que ha tomado una aceleración aún mayor. “No serán los últimos incrementos. Se prevé que el lunes que viene volvería a producirse un aumento. Entendemos que hay mucha inflación reprimida y se tendrán que acomodar los precios”, dijo González, un poco leyendo el mensaje que también planteó el presidente electo, Javier Milei.
Parte de lo que termina construyendo el precio en la actividad de los panificados, son los costos de los servicios públicos y el transporte. “Estamos esperando los aumentos que tienen que venir con la liberación de tarifas, el combustible que también subió y un par de cositas más que puedan hacer que los precios todavía se inflen un poquito más”, describió el comerciante. Por citar un par de ejemplos, el kilo de pan, en promedio, está en los $1.400, mientras que la docena de facturas ronda los 2.600 pesos. Como pasa en todo rubro, dependiendo del lugar y calidad, es que se podrán conseguir estos dos productos más barato o más caro.
La margarina subió un 700% en un año
Algo similar sucede con otro producto fundamental para la manufactura en toda panadería: la margarina. Sebastián Cases, de Panadería 10, contó que “en el 2022 una caja de margarina me costaba alrededor de los $7.000 y la última vez terminé pagándola $50.000”. Indignado con la situación, como es el sentimiento de muchos, quien desde hace años se encuentra al frente de aquel negocio familiar creado por su papá, disparó con munición gruesa: “Se les está yendo de las manos. Yo no sé quién es él o los responsables, pero no pueden estar haciendo esto, se están llenando de plata”, agregó.
Fundamentando sus palabras, Cases dijo que “sí hay una inflación del 10% mensual no puede estar aumentando lo que aumentan, con listas de precios del 40% o 50%”.
El pan, en épocas de crisis, suele convertirse en un producto muy utilizado, porque sigue siendo alcanzable, en algún punto por todas las clases sociales, ya que ayuda en el desayuno y las meriendas, y hasta termina siendo en familias vulnerables gran parte del almuerzo y la cena.///
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