A la transgresión de normas se suma la falta de controles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/PERROS-2.jpg)
Pese a no estar permitido, cada vez más gente lleva sus perros a la playa, sin correa ni bozal. Un peligro, en especial para los niños
Con la llegada del buen tiempo ha aumentado la afluencia de gente a la playa y, hay quienes haciendo caso omiso a las reglamentaciones vigentes llevan a su mascota a la arena permitiéndole deambular libremente entre las reposeras y sombrillas vecinas.
Hay quienes adoptan una mascota y lo incorporan a la familia como un miembro más, le dan amor, cuidan de su salud, lo alimentan adecuadamente y lo castran si es necesario pero al llevarla a la playa están cometiendo un acto de irresponsabilidad porque no pueden estar sin collar y correa y además, su propietario es el encargado de limpiar sus deposiciones.
Los dueños confían en que su mascota puede es tranquila aunque al estar rodeada de desconocidos puede alterarse y atacar a algún desprevenido.
Este tipo de situaciones son particularmente peligrosas para los chicos y pueden llegar a desencadenar algún problema grave y porque no una desgracia.
A esto se suma la falta de control porque en lo que va de la temporada no se ha advertido la presencia de inspectores municipales recorriendo la franja de playa.
Responsables
Vale destacar que las mascotas no tienen la culpa de las decisiones que toman sus dueños, y así lo entiende el Centro de Ayuda al Animal Necochea (CAAN) que desde el año 1993 alberga a cientos de perros que fueron rescatados de la calle y actualmente es presidido por Pedro Filipini.
Además, en nuestra ciudad se cuenta con el equipo de quirófano móvil para la castración gratuita de mascotas, lo que permite controlar la reproducción, aunque a raíz del paro del personal municipal estuvo casi dos meses sin prestar servicio.
“Todos los días aparecen cachorros abandonados, si se calcula que no se castra desde mediados de noviembre y la perra entró en celo en ese lapso ahora van a nacer sus crías”, explicaron desde el CAAN.
El móvil quirúrgico atiende a partir de las 7.30, de lunes a viernes y está en distintos puntos de la ciudad.
La ubicación del móvil es informada a través del Facebook oficial: protenencianecocheaoficial, o llamando al teléfono 42-3579.
Según se pudo establecer, los turnos son otorgados por orden de llegada y a mascota debe ir con 12 horas de ayuno sólido.
En todos los casos debe ir acompañado de un adulto responsable, quien deberá permanecer durante la intervención. También llevar una manta para tapar la mascota, una vez que ha sido intervenida, para evitar hipotermia.
Además, en el caso de gatos hay que transportarlos en mochila, bolsa de tela o canil y si la mascota es agresiva, colocarle un bozal.
Una lucha constante
En el predio del CAAN se albergan unos 350 perros y los integrantes de la protectora de animales están usando casi todo el dinero que reúne para alimentarlos.
“Estamos bastante endeudados con los veterinarios que nos ayudan donando sus honorarios, pero los medicamentos y las intervenciones quirúrgicas tenemos que pagarlas”, enfatizaron desde la entidad.
Vale destacar que la entidad se sostiene con el aporte de sus asociados más una tasa que recibe a través de la Municipalidad y la Usina. “La semana pasada el municipio nos liquidó noviembre y no sabemos qué va a pasar con diciembre”.
En tanto que la rendición de la Usina Popular Cooperativa rondó los 50 mil pesos que sumados a los 70 mil pesos que recibe de sus asociados apenas le alcanza para comprar los 10 kilos de alimentos diarios que necesita.
A efectos de recaudar fondos, realizan rifas y tienen a la venta almanaques por $ 150 que se pueden conseguir a través del Whatsapp 2262 15468848.
Otra de los temas en los que hace hincapié el CAAN es la responsabilidad de los dueños “por desidia no pueden dejar los perros sueltos o salir a pasear sin el collar y la correa, es el cuidado que deben tener hacia los demás como también juntar sus desperdicios”.