A las maestras en su día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/sarmiento.jpg)
En la República Argentina se conmemora hoy el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay. Su persona ha sido considerada emblema de la educación, no solo en nuestro país, sino en el resto de América.
Sarmiento fue elegido para ocupar distintos cargos en la función pública desde donde desarrolló una inmensa tarea. Fue miembro consultivo de la provincia de Buenos Aires, concejal municipal por la ciudad de Buenos Aires; senador; jefe del Departamento de Escuelas; miembro de la Convención Constituyente y Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Bartolomé Mitre. En 1862, fue gobernador de San Juan y en 1868, presidente de la Nación Argentina. Además, fue autor de varios libros, entre ellos, el más conocido, Facundo.
La historia del Día del Maestro está indisolublemente ligada a la obra de Sarmiento en educación. Durante su desempeño como dirigente político impulsó la sanción de la Ley de Subvenciones, mediante la cual consiguió los fondos para la creación de escuelas, materiales y libros. La población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.
Sarmiento creó las primeras escuelas normales y fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario y puso en funcionamiento la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Biblioteca Nacional de Maestros.
Sin duda, Sarmiento sentó las bases de la educación argentina y con ella el pilar fundamental para el desarrollo humano. Con altibajos a lo largo de la historia, creció y se fortaleció el sistema educativo en nuestro país, llegando a casi toda la población con la educación primaria y avanzando, aunque todavía con muchas dificultades, con el nivel inicial y el secundario.
Lamentablemente en los últimos años, ha habido un retroceso sobre todo en la calidad educativa, que va a llevar años volver a recuperar. Dos años de pandemia con clases virtuales, con escasa presencialidad, no fueron gratis y hoy los sufren los chicos que arrastran problemas de aprendizaje, de vinculación y readaptación a las normas.
Sin embargo, ahí están las maestras. Para volver a enseñar, para ayudar a los chicos a volver a vincularse con sus compañeros, para atender los comedores si hace falta, para acompañar a las familias cuando lo necesitan, para atender todo tipo de dificultades que sufren los alumnos, siempre están las maestras. Cuando el Estado no está o se vuelve indiferente ante tanta necesidad, siempre están las maestras, haciendo honor a la figura de Sarmiento. ¡Feliz día para todas ellas!