A los concejales se les debe dinero de septiembre y peligran las próximas sesiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/hcdvacio29.jpg)
Debido a un nuevo paro de los municipales. A los ediles aún se les adeuda mitad de la dieta del mes de septiembre. No aparecen temas fuertes en la agenda
Aunque según el calendario oficial aún restan dos sesiones ordinarias del Concejo Deliberante antes de la renovación del cuerpo, la realización de las mismas está en riesgo.
El primer encuentro está previsto para el próximo jueves 14 del corriente mes, pero según se ha anticipado desde los gremios de los municipales, en esa fecha estarán de paro de actividades, ante un nuevo retraso en el pago de los salarios por parte del Ejecutivo.
De esta manera no estarán dadas las condiciones para llevar adelante la deliberación que, en caso de seguir las medidas de fuerza en el tiempo, también harían quedar de lado la sesión del 28.
De esta manera los diez concejales que están terminando su mandato de cuatro años no podrían despedirse en la sala.
Sabor a nada
Como un fin de ciclo y en la antesala de una nueva etapa en el cuerpo deliberativo modificado en cuanto a nombres, el mismo ha perdido energía, incluso en las reuniones de comisiones, que no son numerosas.
Producto de la complicada situación económica que atraviesa la administración que encabeza Facundo López y el retraso en el pago de salarios, no se han podido realizar varias sesiones.
En tanto, en la semana anterior se amagó con una reunión especial para tratar el tema de la crisis que vive el sistema de salud, pero finalmente no se llevó a cabo.
En medio de esta situación también se cuelan las molestias que cunden en el cuerpo de ediles, ya que recién se les ha abonado la mitad de la dieta del mes de septiembre y se está a horas que se sume el mes de octubre, con lo cual estarían retrasados un mes y medio.
Mensualmente los ediles cobran poco más de $60.000, y varios de ellos no tienen otra actividad, lo que incrementa el enojo ante la situación planteada.
Sin temas de peso
Tras la realización de las Primarias se esperaba la resolución en el recinto del Concejo de varios temas que impulsaba el Ejecutivo desde hace varios meses, como ser las concesiones de los balnearios Zeus y ACA y de la Terminal de Omnibus.
Sin embargo sólo se decidió, en el caso del Zeus, mantener en la próxima temporada una cesión de explotación precaria a los mismos concesionarios de los últimos años.
Visto el cambio de comando que tendrá el gobierno municipal, asumiendo Arturo Rojas la jefatura comunal, estos temas han quedado relegados para que la nueva administración los defina. Es decir que han caído temporalmente en abstracto.
El último tramo
Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, la asunción de los diez nuevos concejales tendría lugar en la jornada del 10 de diciembre, conjuntamente con la llegada a la función del nuevo jefe comunal.
En la ocasión se estarán despidiendo de la actividad legislativa los ediles María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez, José Luis Pagliaro, Francisco Medina, Carolina Robert, Marisa Roldán, el hasta ahora presidente del cuerpo, Ernesto Mancino, Marcela Fernández Palma, Paula Hernández y María Jesús De Lara Aldalur.
Los mismos serán remplazados por los concejales electos Guillermo Sánchez, Andrea Sabatini, Maximiliano Delfino, Felicitas Cabretón, Bartolomé Zubillaga, Luciana Carolina Jaime, Marcelo Schwarz por el futuro oficialismo. Y también ingresaron Miguel Arana, Norma Alí y Rafael Iácono, por el Frente de Todos.
Completarán el “nuevo Concejo” los ediles que continúan en la cargo, es decir Graciana Maizzani por la UCR, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena por Unidad Ciudadana, Diego López Rodríguez, Cristina Biar y Gastón Negrín por el Frente Renovador –Una ; Hernán Trigo Gutiérrez, Gabriela Góngora, Eugenia Vallota y Alejandro Issin por Cambiemos Pro.
La primera ceremonia
La llamada sesión preparatoria, que contempla la asunción de los nuevos ediles y que derivará, una vez designadas las autoridades del cuerpo en la toma de juramento como intendente a Arturo Rojas, será presidida por el concejal de mayor edad de la lista ganadora en las elecciones (Bartolomé Zubillaga) y como secretario se desenvolverá el concejal de menor edad de la segunda lista en los comicios del pasado 27 de octubre (Rafael Iácono).
Inminente medida de fuerza
Informados previamente de que el Ejecutivo no podrá hacer frente al pago total del salario del mes de octubre, los empleados municipales ya anunciaron la puesta en marcha de un nuevo paro “por tiempo indeterminado”, que se estará poniendo en marcha en el primer minuto de mañana viernes, coincidente con el día del personal de la comuna.
De acuerdo a las palabras de propio intendente Facundo López, el primero de los siete depósitos en los que piensa pagar el sueldo de octubre, se producirá el próximo martes 12, un día después del asueto que tendrán los municipales por su día.
En principio se anticipó que se haría un depósito de $20.000 por agente, pero luego trascendió que la cifra apenas superaría los $16.000 en la primera cuota, lo que ha generado una mayor indignación en el personal.
A ello se sumará el adeudamiento de las horas extras de los últimos cuatro meses y el arancelamiento hospitalario de octubre.
La nueva medida de fuerza intensa y “hasta se pague todo lo adeudado”, que dejará de lado el actual quite de colaboración, volverá a dejar inactivas áreas estratégicas como el Corralón y Obras Sanitarias, aunque el mayor impacto será en el sistema de salud, en especial en la atención del Hospital Ferreyra.