“A los pueblos del interior, nos visitan cuando hay elecciones”
Viviana Galli fue crítica con la dirigencia política en general. “Es lamentable que siempre haya que reclamar las cloacas”, señaló en relación a Juan N. Fernández, que no cuenta con el servicio y hace 20 años que lo vienen pidiendo
Julieta Moreno
Redacción
“La gente está un poco cansada de la clase política en general y de los partidos porque no vemos una vuelta de tuerca, todos hacen lo que quieren sin consultar”, opinó Viviana Galli y aclaró que, en el caso de los pueblos del interior, “nos visitan cuando hay elecciones”.
Viviana Galli nació en Juan N. Fernández, donde vivió toda su vida. Estudió en la Escuela Primaria N° 14 y en el Instituto Excelsior de la localidad. Trabajó durante algunos años en la sede de IAC (Instituto Nacional Argentino) y, a partir de esta tarea, empezó a especializarse en tecnología. Tras obtener un título profesional en Inglés, cursó también el tramo pedagógico en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 31 de Necochea y empezó a trabajar en educación tanto en el área de inglés como en el de tecnología. En el año 2000 se fue a vivir a Bariloche con su familia para “probar suerte”, pero la crisis del 2001 la obligó a volverse, aunque aprovechó la oportunidad y se formó como brigadista de incendios forestales. A su regresó al distrito de Necochea, se desempeñó en varias escuelas, entre ellas, la N° 42 de La Dulce como encargada de medios de apoyo técnico y pedagógico, cargo que ocupó durante 8 años. Desde 2008 empezó a incursionar también en el ámbito de la comunicación e hizo colaboraciones para radio y para un periódico regional. Finalmente, después de 17 años en la docencia, renunció a los cargos que tenía y decidió seguir los pasos de su papá en el campo, dedicándose de lleno a la actividad: es contratista rural e intenta ser productora agropecuaria. Además, más allá de su actividad laboral, siempre participó activamente en las instituciones de la localidad. Actualmente es presidenta de la Asociación Cooperadora del hospital municipal Néstor Cattoni e integra la comisión directiva del Centro Cultural “Biblioteca José Hernández” y la comisión normalizadora del Club Atlético Defensores. En Instagram, maneja el perfil @elinteriorexiste en alusión al reclamo permanente de los pueblos del interior del distrito, donde muestra el trabajo del campo y difunde actividades de la zona.
Las cloacas, el eterno reclamo
“El distrito de Necochea es muy complicado en comparación con los distritos vecinos”, fue lo primero que dijo Viviana Galli. Para ella, “desde hace mucho tiempo viene a menos, no avanza y se podría hacer mucho más de lo que se hace porque tiene mucho más para dar”.
En resumen, consideró que “está estancado”. En el caso de Juan N. Fernández, contó que hace años se vienen prometiendo las cloacas y nunca se concreta la obra. “En su momento se llegaron a comprar los caños, pero después los vinieron a buscar porque nunca los habían pagado y siempre lo tenemos pendiente”.
“El pueblo no tiene cloacas, por lo que cada vecino tiene en su casa un pozo propio – explicó Galli – con lo contaminante que esto puede ser para el agua y para la vida humana”
Además, planteó el costo que implica destaparlos y, en algunos casos, muchas casas ya no tienen lugar para hacer otro pozo, lo que complica aún más la situación.
“Es lamentable que siempre haya que reclamar las cloacas”, se quejó y agregó que “cualquier intendente y delegado sabe o debería saber las falencias y necesidades que tenemos los ciudadanos del interior”.
Sin embargo, mencionó que “nos visitan poco”, en relación a las autoridades municipales de las distintas gestiones y a la dirigencia política en general. “A los pueblos del interior, nos visitan cuando hay elecciones y siempre se los digo cuando tengo oportunidad”.
Caminos rurales
De acuerdo a su análisis, los pueblos del interior tienen casi todos los mismos problemas, entre ellos, los caminos rurales. “Hasta ahora venimos bien porque no ha llovido, pero hay que pensar que se viene el invierno por delante y, si viene llovedor, se va a complicar para llegar al campo y para sacar la producción”, advirtió.
Al referirse a este tema, mencionó que el Ente Vial trabaja bien, pero tiene algunas máquinas que están obsoletas y ya habría que comprar alguna más. Afirmó que no está de acuerdo con que se haya desafectado la tasa a la hectárea y dijo que espera que cuando pase la pandemia, el organismo vuelva a estar descentralizado.
“Ya es el segundo año que al Ente Vial lo está manejando el municipio”, se lamentó y recordó que ahora se le sumó más trabajo al incorporarle las calles de la ciudad y de los pueblos. “No hay que olvidarse que son 1.400 kilómetros de caminos, 1.000 vecinales y 400 provinciales, incluida la ruta 80, la ciudad de Necochea, Quequén y todos los pueblos, más los caminos de la costa, entrada al Puerto y bajadas a la playa y todo se hace siempre con el presupuesto del Ente”.
Contó que ahora se prometió que van a empezar a trabajar hacia el norte del distrito, desde La Dulce hacia Juan N. Fernández, Claraz y La Negra. “Esperemos que lleguen porque hemos andado bien porque no ha llovido”.
De todas maneras, Viviana contó que viene cada tanto a Necochea y se sorprende también. “Me ha tocado andar por calles de tierra y hay unos pozos que son terribles, peor que en mis caminos”.
Entre las prioridades de Juan N. Fernández, en primer lugar, mencionó las cloacas y después los caminos rurales que, en este caso, es una demanda de todo el interior. Ahora también se han sumado quejas por la cantidad de perros callejeros que deambulan por la localidad y pidió que vuelva el quirófano móvil de castración de mascotas.
Además, comentó que se requiere más presencia del área de Tránsito durante los fines de semana y a la noche, que son días y horarios en los que no se ven inspectores.
“Cansados de la clase política”
Sobre el rol del ciudadano, contó que en su caso está comprometida con un montón de actividades, pero cree que en algún momento se va a cansar como les ha pasado a otros.
“No hay gente que se involucre y siempre somos los mismos, en las instituciones siempre somos las mismas caras, pero somos conscientes que, si no lo hacemos nosotros, no hay otro que lo haga”.
No obstante, cree que “muchos están un poco cansados de la clase política en general y de los partidos porque no vemos una vuelta de tuerca, todos hacen lo que quieren sin consultar”.
“Es muy difícil vivir así y particularmente en un pueblo que quiere progresar porque Juan N. Fernández ha crecido en estos últimos años como pueblo”, expresó, dando cuenta de que la localidad tiene 2.800 habitantes, según el último censo, pero estima que ahora hay 3.500.
“El día que nos acostumbremos a que las cosas se pueden hacer en equipo, que se pueden lograr dialogando, no lo cambiaríamos”.
“Jugadas poco claras”
Con respecto al edificio del Casino, opinó que le “parte el alma verlo así”, pero entiende que ha habido “jugadas poco claras”.
“Quisiera saber qué paso porque, así como se ve y se escucha, uno piensa que está todo hecho a propósito para poder venderlo y es lo que van a terminar haciendo”.
Según su opinión, “si hay que vender el edificio, que lo hagan, pero a precio que sea redituable para la ciudad y que se usufructúe ese dinero en cosas que valgan la pena” y aclaró que “no lo regalen”.
Sobre el Parque, señaló que “hay que mantenerlo porque es el pulmón de Necochea. No se puede vender, ni lotear de ninguna manera”, y agregó que “tenemos que conservarlo sea como sea”.
Con relación a las intervenciones, manifestó que “lo que ya hay, ya está, pero no me parece que, para sumar algún emprendimiento, haya que talar árboles”.
“Debería caminar más las calles”
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, opinó que le tocó una época muy difícil para gobernar por la pandemia.
Sin embargo, mencionó que no le gustó que “haya ingresado como intendente de la coalición Fe-Pro y después haya salido para ser un vecinalista. Me parece que uno tiene que mantener las convicciones y para eso la gente lo vota, pero va en la conciencia de cada uno, en lo que quiere hacer y a lo que apunta”.
Para ella, “hay mucho por hacer” y “el Intendente debería caminar más las calles y hablar con los vecinos”. De todas maneras, insistió en que hay que entender la época difícil en la que le tocó gobernar.
Viviana Galli aseguró que es una persona optimista, con esperanza y que siempre le pone buena voluntad a todo, incluso acompaña a los delegados en cada propuesta. Sin embargo, comentó que a veces llega un momento que empieza a cansarse. Contó que en marzo empezaron a hacer tres cuadras de cordón cuneta y todavía no las terminaron, un simple ejemplo de las cosas que pasan que, a veces, la desaniman.